Con un peso de 6 toneladas 626.15 kilogramos se rompió la marca del guiso de cerdo más grande del mundo
Mérida, Yucatán, 06 de marzo del 2016.- Con un peso de 6 toneladas 626.15 kilogramos de cochinita pibil, este domingo Yucatán rompió el Récord Guinness del guiso de cerdo más grande del mundo.
Esta hazaña fue promovida por la Fundación Produce Yucatán, en el marco de la Expo Campo 2016, en donde participaron 234 estudiantes de las carreras de Gastronomía y Turismo de la Universidad Tecnológica del Poniente en su elaboración, así como chefs y restauranteros.
De esta manera, Yucatán rompió el Récord Guinnes que tenía Filipinas, que todavía en noviembre pasado había cocinado el platillo de cerdo más grande del planeta, con poco más de 4 toneladas.
Para poder obtener esta marca, durante 24 horas decenas de personas colaboraron para cocinar este tradicional platillo yucateco, en donde se requirió 7.2 toneladas de carne, 368 kilogramos de achiote, 552 litros de naranja agria, 94 kilogramos de sal, y 282 paquetes de hoja de plátano, entre otros ingredientes.
Fue la representante certificadora de Récord Guinnes, Evelyn Carrera, quien anunció ante decenas de visitantes reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que la nueva marca del guiso de cerdo más grande del mundo es para Yucatán, con 6 toneladas 626.15 kilogramos.
En entrevista, dijo que entre los requisitos para obtener esta marca es que se cocinara con todas las reglas higiénicas posibles, y que pueda estar listo y servido para el público en general.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, presente en el acto, declaró que la cochinita pibil es un platillo que caracteriza e identifica al pueblo de Yucatán ante el mundo entero, por lo que romper dicho récord no sólo es un orgullo, sino un motivo más para que lleguen turistas a la entidad.
“Es un referente, el estar dentro de las marcas internacionales del Récord Guinnes, y que se publicará en su libro que es muy leído a nivel mundial, servirá para que Yucatán se promocione turísticamente”, agregó.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, indicó que se trata de un hecho histórico, en donde cerca de 32 mil personas podrán disfrutar y comer tacos del platillo este domingo. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)