La entidad, foco rojo en saneamiento de aguas.
Mérida, Yucatán, a 2 de junio de 2023.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que a nivel nacional, Yucatán se ubica en el sitio número 30 en Manejo Sostenible del Medio Ambiente, principalmente en el tema de agua, agroquímicos y residuos.
El reporte anual del citado organismo establece que el estado prácticamente está reprobado en el cuidado y tratamiento de aguas residuales, pues solo 0.2 por ciento del total utilizado es objeto de saneamiento.
Al respecto, Salvador Castell González, biólogo y director de la asociación Va por la Tierra, indicó que cada año, el IMCO realiza y publica un estudio sobre el manejo ambiental en cada una de las entidades, en cuanto al saneamiento del agua, el uso de agrotóxicos y el destino final de desechos.
En entrevista, confirmó que Yucatán en un foco rojo, principalmente por el casi nulo saneamiento de aguas residuales, pues «se estima que en Yucatán apenas 1 por ciento del agua utilizada es objeto de tratamiento».
Asimismo, afirmó que no existe un control de los agroquímicos, que se utilizan en el campo y que afectan a especies vitales para el ecosistema, como las abejas.
Reconoció que no obstante los esfuerzos del Gobierno estatal, el manejo de residuos sólidos en Yucatán dista de las normas nacionales e internacionales, «pues en el estado la mayoría de los municipios tienen basureros al aire libre y el uso de rellenos sanitarios es de alto riesgo por el tipo de suelo de la región».
El IMCO también alertó por la deforestación que avanza en Yucatán, pues la pérdida de superficie cubierta por árboles coloca al estado en el sitio 28, en cuanto a la recuperación de espacios deforestados.
Finalmente, Gastell González afirmó que el mal manejo ambiental en el estado es reflejo de la escasa sustentabilidad en las actividades económicas de los yucatecos, no obstante, las campañas de concientización y sensibilización sobre temas ambientales.
JORGE EUAN