Es importante que se puedan reconocer otro tipo de violencias que no solo afectan la intimidad, sino la vida privada y la dignidad de las mujeres.
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- Yucatán es un estado pionero en una reforma sobre la tipificación de violencia digital, sin embargo es importante que se puedan reconocer otro tipo de violencias que no solo afectan la intimidad, sino la vida privada y la dignidad de las mujeres, expresó Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.
Aclaró que la palabra sororidad ha sido recientemente reconocida por la RAE, como alianza entre mujeres, el reconocimiento de una a otras, “es algo que las activistas feministas hemos venido haciendo el vernos como aliadas y no como rivales”.
“Queremos que las instituciones, los que ejercen la justicia tengan una perspectiva desde la cuestión de género, porque no podemos seguir pensando que las mujeres son las que tienen la culpa por ejercer su intimidad, no podemos seguir revictimizándolas, o que ejercen su sexualidad y por tener acceso al internet, esto sea utilizado para un delito digital”, dijo.
Señaló que si bien en Yucatán no hay cifras oficiales de estos casos, pero las estadísticas en el país asemejan a las del feminicidio, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Coahuila.
“Esta ultima semana hemos tenido nueve casos en Coahuila, donde ya se presentó el primer caso documentado de una chica que se suicidó después de la difusión del contenido intimo, ha sido una cuestión alarmante, la violencia digital es sistemática que tiene mayor penuria porque el bloqueo al acceso a la justicia es impresionante, porque se cree que lo virtual no es real y que por eso no afecta”, mencionó.
Por otra parte, indicó que “es una obviedad que este tipo de violencia en Internet afecte más a mujeres que a hombres, justamente por esta sistematización de cocificación de los cuerpos desnudos”.
Ejemplifico el hecho de que un hombre puede caminar en la calle con el torso desnudo, y nadie dice nada o comercializa la imagen, y a una mujer aún tapada, en una cafetería son fotografiadas.
Asimismo, señaló como otro factor de esta violencia a la revictimización, que afecta el acceso a la justicia, con el hecho de decirle a una mujer que tiene la culpa por enamorarse, por dejarse grabar, por existir, “suena igual de absurdo que a una persona que hayan asaltado en la calle y decirle que se tuvo la copa por salir con el celular o el coche”.
“Lo primero que se tiene que hacer es visibilizar que hay más violencia sexual, no solo la de internet, esto para el acceso a la justicia, “en el caso de quienes viven un caso de esta naturaleza, hay que capacitarlos; en las escuelas, en los trabajos se vuelve a repetir sistemáticamente estas tres objeciones y esto hace que a las víctimas se les deje sin protección, y se les siga culpando”, comentó.
La también activista comentó que si bien en el estado ya se cuenta una legislación, también es importante que los funcionarios sepan que se tiene derecho a la intimidad y a las personas que sepan que hay organizaciones quienes las o los pueden acompañar y dar asesoramiento, como defensorasdigitales.org, donde hay información. (Verónica Camacho).