Esta es la primera ocasión que hay representación yucateca compitiendo en este torneo.
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre 2016.– En lo que fue la primera participación de Yucatán en Para-Taekwondo, los taoínes Jessica Berenice García Quijano y José Manuel Ferráez Goff obtuvieron sendas medallas de oro, el primero en la modalidad de Poomsae y la segunda en combate.
La competencia se llevó a cabo en el marco del Campeonato Nacional de Tae Kwon Do que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el cual servirá para observar a los deportistas que podrían representar a México en eventos internacionales.
De acuerdo con la entrenadora yucateca Mónica Ferráez, esta es la primera ocasión que participan atletas de Yucatán y agregó que tanto Jessica como Manuel hicieron un excelente papel.
“Conseguir la medalla de Oro solo demuestra que ambos son alumnos que llevan muchos años entrenando y buscando esta oportunidad. Como Estado nos sentimos muy orgullosos de ellos y esperamos que sean la punta de lanza para que el Para-Taekwondo crezca en Yucatán y en todo México”.
En este evento, se despejaron dudas de lo que conlleva el deporte del Para-Taekwondo a fin de tener una competencia segura con los atletas, además de que en un futuro haya más interés de familiares y profesores de registrar a sus alumnos.
“Se tocaron los lineamientos y la gente estuvo muy interesada, muchas preguntas donde se despejaron dudas y eso nos ayuda para darle mayor impulso al proyecto. Y para este viernes teniendo las gráficas solo nos queda observar y determinar quiénes son las personas que pudieran llegar a representar a México”, declaró Verónica Santana, coordinadora nacional del Para-Taekwondo.
A partir de este torneo se pondrá mayor atención en la formación de entrenadores certificados en Para-Taekwondo a fin de que los familiares tengan la confianza de dejar al atleta en manos de los profesores y de forma contar con el mayor número de atletas posible en esta categoría, señalaron los federativos.
Las categorías que participaron en este Campeonato Nacional fueron la K-41, K-42 y K-44, en la modalidad combate, mientras que en el poomsae son las de P-20 y P-30. (Javier García)