Yucatán, oasis económico

Imagen 1

El país no levanta, pero el Estado destaca por su crecimiento financiero

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- Con un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia y la tendencia es que los buenos resultados seguirán a la alza.

Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados.

En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior. 

En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal.

Los indicadores señalan que en Yucatán ha habido crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017, colocándose en el lugar número 6 a nivel nacional. 

Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país.  De igual forma, se observa en cada uno de los sectores que se desagrega dicho indicador, un resultado positivo: en el sector primario se creció 3.1%, en el secundario 2.6% y en el terciario 4.0%. 

En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018.

Sobre el desempleo, en 2018, con información del Inegi, en Yucatán se tuvo una tasa promedio de desempleo de 1.8, la más baja de los últimos años ocupando el tercer lugar en el país, el cual tuvo una tasa de 3.3. En los primeros 3 meses de 2019 esta tasa promedio alcanzó el 1.7%, la segunda más baja del país.

Todos estos factores de crecimiento son los que al final se reflejan en los nuevos empleos ante el IMSS que se registraron en 2019 y que ascendieron a 4,772 y coloca a Yucatán en los primeros 5 lugares a nivel nacional de generación de empleo.

Con la creación de la Subsecretaría del Trabajo, se está actuando en conjunto con el empresariado en la detección de necesidades respecto a las habilidades y talento de los trabajadores que laboran en las diferentes empresas, todo ello con el propósito de crear programas de capacitación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, buena comunicación, adaptación, puntualidad, trabajo en equipo, entre otras.

Desdeelbalcon.com