El legislador explicó que en este momento es importante establecer los canales civiles y los militares.
Mérida, 26 de enero de 2019.- Yucatán no necesita una policía militar, porque tiene una policía civil que funciona, subrayó de manera tajante el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Es imposible sacar al Ejército de las calles, hay lugares donde la vida de las personas depende de la presencia de las fuerzas armadas, Tamaulipas, Guerrero, unas zonas de Durango, Sinaloa”, manifestó.
El legislador explicó que en este momento es importante establecer los canales civiles y los militares para el funcionamiento de este organismo de seguridad.
Explicó que la policía militar no se puede hacer nacional, y por ejemplo, dar instrucciones a Yucatán donde tenemos un sistema de seguridad civil que función.
El Senador afirmó que la discusión debe de ser rápida, para que el gobierno pretexte la falta de instrumentos, como se le negaron al gobierno anterior, para tener una acción contundente en materia de seguridad.
“Este tema está en la agenda de todos los organismos políticos y será de los primeros que se discutirá en el periodo ordinario”, puntualizó.
Dijo que es preciso que se integre una fuerza que incorpore elementos militares, pero esta fuerza deberá consolidar a las instituciones civiles de los estados.
Ramírez Marín puso como ejemplo la situación del estado de Nuevo León, donde se presentó una aguda crisis de seguridad en un pasado reciente que pudo superar.
Recordó que se trabajó coordinadamente con la iniciativa privada, la sociedad civil, el sector educativo, los tres niveles de gobierno, ahora, todo lo que se resuelve ahí es con policía civil. (ACOM).