Yucatán libró la temporada de huracanes

Imagen 1

Fenómeno «El Niño» no logró inhibir la formación de ciclones

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2023.- La temporada activa de huracanes en el océano Atlántico en 2023 llegó a su fin este jueves, dejando un resultado favorable para la Península de Yucatán.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, explicó que a pesar de la presencia activa del fenómeno «El Niño», que no logró inhibir la formación de ciclones como se esperaba, la temporada resultó ser inusualmente activa.

Precisó que se formaron 20 formaciones con nombre y una depresión tropical y el más destacado fue el huracán «Lee», de categoría 5, el cual se alejó en mar abierto sin afectar a ninguna región.

De las 20 formaciones ciclónicas, 13 fueron tormentas tropicales, 4 fueron huracanes moderados y 3 fueron huracanes intensos.

Además, se generó una depresión tropical, y quedaron pendientes 2 nombres de la lista asignada para identificar a los sistemas.

La mayoría de los ciclones, 90 por ciento, siguieron trayectorias hacia el Atlántico norte, lo que resultó en una actividad relativamente baja en el Mar Caribe y el Golfo de México.

«Este patrón atípico, atribuido en parte a la falta de acción del fenómeno «El Niño», benefició a la Península de Yucatán», indicó.

Vázquez Montalvo subrayó que esta situación contribuyó a que la Península, en particular Yucatán, no experimentara impactos significativos durante la temporada, marcando 21 años desde la última vez que un huracán causó grandes desastres de manera directa.

ISRAEL MEDINA