El decreto beneficiará a los productores mieleros, asegura Sagarpa
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, celebró el decreto oficial publicado por el Gobierno del Estado, para declarar a Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos, porque beneficiará a los productores locales, sobre todo a quienes producen miel.
El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial del Estado, en donde se explica la necesidad de “aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica, y el uso extensivo de agroquímicos”.
La intención es evitar el daño grave e irreversible a la actividad apícola, “porque es injusto para las futuras generaciones, y porque atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos o productores de miel”.
Al respecto, Castro Alcocer indicó que este decreto refuerza las políticas públicas en la entidad para impedir este tipo de cultivos en el campo yucateco, y evitar la introducción de semillas transgénicas.
Pero, recordó, la Sagarpa ha enfatizado que no existen archivos que muestren que en Yucatán alguna vez se hayan sembrado transgénicos, “por lo que el estado siempre ha estado libre de esos cultivos”.
Cabe mencionar que este decreto del Gobierno del Estado se publicó mientras apicultores campechanos y yucatecos enfrentan un conflicto legal con la empresa transnacional Monsanto, para impedir que siembre soya transgénica en la región.
Como se recordará, el noviembre del 2015, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el permiso concedido a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica en la Península de Yucatán, lo que significó un triunfo para los apicultores mayas que se habían amparado.
Sin embargo, en esa ocasión los magistrados ordenaron que se realicen consultas públicas con productores indígenas de Campeche y Yucatán, para conocer si las comunidades rurales están a favor de esos cultivos.
Aunque en Campeche se han llevado a cabo estas consultas en medio de irregularidades, en Yucatán no se han realizado, sin que se sepan los motivos.
Al respecto, Castro Alcocer señaló que se tienen que poner de acuerdo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CDI, la Sagarpa y el Gobierno del Estado para que se ejectuen, “y creo eso es lo que se ha trabado, hace unos meses se hicieron foros para que los pobladores estén informados del tema y se entregaron trabajos consultivos, pero desde entonces no hemos tenido noticias”.
Sin embargo, Castro Alcocer precisó que con el nuevo decreto del Ejecutivo estatal, Yucatán continuará libre de transgénicos, beneficiando principalmente a los productores de miel, “por lo que ya no habrá conflictos futuros”.
El delegado de la Sagarpa también recalcó que hasta el momento no han recibido presiones de transnacionales para ingresar esos cultivos al estado. (Herbeth Escalante)