El diputado del PRD, David Barrera Zavala, dijo que seguirá presionando para que se analice en el Congreso del Estado
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2016.- Luego que se dio a conocer que el Poder Legislativo de Campeche aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el diputado local del PRD, David Barrera Zavala, declaró que Yucatán debería imitar a su estado vecino y darle luz verde a dicha propuesta, “que desde hace años está en la congeladora”.
El perredista indicó que los diputados campechanos demostraron que el tema del matrimonio igualitario “no es una cuestión de partidos políticos”, pues en esa entidad, como en Yucatán, gobierna el PRI, “sólo que ahí si lo aprobaron y aquí ni siquiera lo hemos discutido”.
“Las autoridades yucatecas no quieren tocar el tema, no sabemos los motivos. Deben entender que el matrimonio igualitario no es una cuestión de preferencia sexual o de minorías, más bien son derechos humanos que se deben de reconocer”, recalcó en entrevista para Desde el Balcón.
Recordó que la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es tajante, “los estados que no reconozcan el matrimonio igualitario están violando diariamente los derechos humanos de los ciudadanos”
Barrera Zavala señaló que los diputados yucatecos “deben ponerse las pilas” para discutir dicha iniciativa, que la bancada PRD presentó desde la legislatura pasada y que continúa en la congeladora. “Hay que abordarlo sin esperar líneas ni indicaciones, no analizarlo desde perspectivas morales o religiosas, pues no son dogmas, los derechos se reconocen y ya”.
Recalcó que Yucatán debería imitar a Campeche y a muchos estados más del país, que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Dijo que hasta hace unos años, la entidad era considerada de vanguardia, debido a que contaba con leyes de avanzada, pero que ahora, al no aprobar este tipo de propuestas, “nos estamos quedando rezagados”.
“Pareciera que nos están gobernando bajo dogmas religiosos”, criticó el perredista, al mismo tiempo que adelantó que desde la tribuna del Congreso seguirá presionando a los diputados de mayoría y al Ejecutivo, para que dejen a un lado los supuestos costos políticos y se analice de una vez. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)