Denuncia el líder de los trabajadores de la salud, Eulogio Piña Briceño
Mérida, Yucatán, 09 de enero de 2019.- En Yucatán existe un déficit de aproximadamente 1500 enfermeras para poder cubrir la demanda de los hospitales que integran los Servicios de Salud de Yucatán, declaró Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato de Trabajadores de Salud.
Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de la Enfermera, aclaró que, si bien se cuenta con el capital humano para cubrir la demanda, la falta de recursos para poder abrir más plazas y pagar esos salarios es lo que imposibilita se contraten más profesionistas del sector.
En Yucatán, de acuerdo con los datos recabados, en Yucatán trabajan alrededor de 1950 enfermeras y enfermeros sindicalizados. De esos, 980 laboran en el Hospital O´Horán y en el Materno 139; el resto están en algunos centros de salud.
Piña Briceño explicó que en ambos nosocomios hacen falta alrededor de 800 asistentes en cada uno para que funcionen de manera aceptable, y aclaró que esto no quiere decir que se les brinde atención deficiente a los yucatecos, sino que podría ser más rápido el paso de los pacientes en los hospitales.
El líder de los trabajadores de salud recalcó que el problema reside en la falta de dinero para poder pagar a más empleados para que puedan laboral, por lo que descartó que las mejoras en salud se basen en la construcción de más hospitales.
“Si tenemos un hospital como el materno, que tiene instalaciones adecuadas, número suficiente de camas, y todo eso, a titulo personal, puedo decir que más que hacer más nosocomios, debemos consolidar lo que tenemos. No se trata de hacer más hospitales, debemos hacer las gestiones para incrementar el capital humano”, finalizó.
Karen Clemente.