En este año también se han detectado 327 personas con VIH sin síntomas.
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2016.– La Secretaría de Salud Federal ha confirmado 143 nuevos casos en Yucatán de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) este año, la cual es la etapa más avanzada de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de esa dependencia, al corte del 19 de noviembre, 122 hombres y 21 mujeres desarrollaron ese padecimiento en la entidad.
Esta información estadística también arroja que en el 2015, Yucatán cerró con 160 nuevos casos de SIDA, de los cuales, 138 fueron varones y 22 féminas.
Esta enfermedad progresa hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas como neumonía o tuberculosis, y varios tipos de cáncer potencialmente mortales.
La Secretaría de Salud, en el Boletín publicado esta semana, también dio a conocer que en este 2016 se confirmaron 327 nuevos casos de infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Se trata de una fase del VIH/SIDA en donde el sistema inmunológico en una persona se deteriora lentamente, pero no tiene síntomas. Hay quienes pueden pasar 10 años o más sin mostrar síntomas, y otras que presentan empeoramiento de la función inmunitaria pocos años después de la infección original.
En este rubro, se detectaron 279 hombres contagiados y 48 mujeres en la entidad. El año pasado se confirmaron 339, de los cuales, 285 fueron varones y 54 féminas.
Mañana jueves 1 de diciembre, se conmemora El Día Internacional de la Acción contra el SIDA, en donde se desarrollarán jornadas de prevención y se darán a conocer los avances contra esa pandemia. (Herbeth Escalante)