El estado ocupa el tercer lugar en nearshoring.
Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2023.– México es el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
Esta estrategia ha generado una importante inversión en Yucatán, pues la entidad ocupa el tercer lugar en nearshoring, únicamente superado por Nuevo León y Coahuila.
«Yucatán obtuvo en 2022 un récord en inversión extranjera de 525 millones de dólares, un 400 por ciento más del que se logró en 2022, con lo que se ocupó el primer lugar nacional en este rubro, pues el estado ofrece es certeza jurídica, seguridad y conectividad», señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Puntualizó que para seguir siendo atractivo para la inversión extranjera, Yucatán tiene que competir con Vietnam, Marruecos, Colombia ,así como diferentes estados del país.
«Las inversiones de empresas extranjeras mejoran el salario, el cual actualmente es en promedio de 408 pesos, además se reduce la informalidad y se lleva empleos a los municipios del interior del estado», manifestó.
Lo más atractivo de México, en especial de Yucatán, para las empresas que emplean el nearshoring es la cercanía de Estados Unidos, ya que el país comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos.
JORGE EUAN