Yucatán, alerta ante cuatro posibles huracanes

Imagen 1

Los  50 albergues estatales están listos en caso de ser necesario: Protección Civil 

Progreso, Yucatán, 31 de mayo de 2017.– Durante la sesión ordinaria de Protección Civil, se informó que para la temporada de Ciclones 2017 que inicia mañana primero de junio se tiene pronosticado cuatro huracanes que se formarían en el océano Atlántico, y que pudieran afectar a Yucatán.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se formarían 11 ciclones tropicales en el Atlántico este año, que corresponde a la zona sur-Sureste de México, mientras que en el Pacífico serían 16.

En ese sentido, se indicó que las autoridades de Yucatán estarán alertas ante la posible formación de cuatro huracanes y siete tormentas tropicales.

En la sesión, que se realizó en Yucalpetén, Progreso, se informó que de los huracanes del Atlántico, dos serían de categoría 1 y 2, y los otros dos a partir del rango 3 o más.

Se enfatizó que la temporada de huracanes en este océano «se adelantó 40 días», pues en abril pasado se formó la tormenta tropical «Arlene».

Tras estos pronósticos, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán declaró que aunque esta situación no se puede controlar, «si podemos anticiparnos y estar listos para actuar».

Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, dijo que se requiere del respaldo de todas las instancias para darle los mejores servicios, apoyos y orientación a la población en esta temporada de ciclones, que finalizará hasta el 30 de noviembre.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, sostuvo que Yucatán cuenta con 50 albergues estatales que ya han sido verificados y supervisados, para que de ser necesario se habiliten para que estén a disposición de los pobladores ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos, sobre todo para quienes viven en zonas vulnerables de la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal declaró que como sociedad debemos estar siempre alertas en esta temporada de ciclones, «y no caer en el error de pensar que no pasará nada». (Herbeth Escalante)