Yucatán acumula 115 casos de suicidio

Imagen 1

Mayo, el mes con más incidencias del 2021

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2021.- Los casos de suicidio en Yucatán siguen con tendencia al alza, reportándose al menos uno cada dos días. Hasta el 31 de mayo se tiene un acumulado de 115.

Mayo se convirtió en el mes donde más casos de suicidio se han registrado, con 32. En enero se registraron 20; en febrero, 18; en marzo, 25 y en abril, 20.

Solo entre domingo y lunes se sumaron dos casos: el de una mujer originaria de Venezuela que decidió terminar con su vida en una habitación que rentaba en el municipio de Ticul, y el caso de un hombre que también terminó con su existencia en su domicilio ubicado en el municipio de Halachó. Ambos utilizaron el ahorcamiento como método para consumar el suicidio.

De los últimos casos reportados, el lunes por la mañana en Halachó, un hermano de Wilberth B.C., pasaba por su vivienda y al ver abierta la puerta principal, ingresó al predio, donde descubrió que su hermano había atentado contra su vida. El hombre descolgó a su hermano y solicitó el auxilio al número de emergencia 911. Al llegar al lugar, los paramédicos solo pudieron confirmar que el hombre había fallecido.

En el caso de la mujer venezolana que residía en Ticul, identificada como Elizabeth L. P., de 45 años de edad, tomó la fatal decisión en la casa ubicada en la 24 entre 33 y 35 de la colonia Santiago de ese municipio, la cual rentaba desde hace algunos meses.

Especialistas en salud mental señalan que a pesar de la alta carga emocional y económica que significa el suicidio, éste es un suceso que puede prevenirse identificando los factores de riesgo y mejorando la salud mental de la población.

El primer paso para la prevención del suicidio es enfocarse en sus causas, que son múltiples. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales y la mayoría de los suicidios consumados, han sido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual, aunque algunos de ellos se cometen sin advertencia previa.

Es fundamental conocer las señales de alerta, tales como declaraciones o amenazas de suicidio, desesperanza profunda, consumo de drogas o alcohol, deshacerse de posesiones queridas, decir adiós o pedir perdón, aislamiento, hacerse daño a sí mismos, hablar de la muerte como salida a los problemas o presentar cambios bruscos de estado de euforia a estado de tristeza profunda. Ante estos signos es necesario que la persona reciba ayuda inmediata por parte de un profesional de la salud mental.

Desde el Balcón*