En lo que va del año se han registrado mil 55 casos de la enfermedad.
Mérida, Yuc. 22 de septiembre de 2014.- Yucatán continúa a la cabeza a nivel nacional en casos de Hepatitis A, según la información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, que indica que en lo que va del año se han registrado mil 55 personas que padecen o padecieron la enfermedad.
En 2013 la entidad ocupó el segundo lugar nacional con 942 casos. A ocho meses de este 2014, Yucatán ha sobrepasado esa cifra, lo que coloca al estado en una situación crítica.
La Secretaría de Salud estatal (SSY) ha señalado que este incremento en los casos de Hepatitis A puede deberse a múltiples factores, entre ellos las constantes lluvias, al agua no clorada o una mala higiene en la preparación de los alimentos.
Una mala atención de este mal, que si bien no es una enfermedad altamente peligrosa, puede derivar en dolencias prolongadas, e incluso podría ser la causante de insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
Y aunque a la fecha no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad, información de la Secretaría de Salud Federal evidencian un incremento en los casos de Hepatitis A a nivel nacional.
En todo el país en lo que va del año se han registrado 8 mil 886 casos, siendo los estados de Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí, las entidades con una mayor incidencia.
Para evitar los brotes de Hepatitis A, las autoridades de salud recomiendan evitar comer o beber alimentos contaminados por algunas sustancia o con residuos fecales, lavarse bien las manos antes de comer o después de ir al baño.