El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, señaló que los electores son los jueces que no encuentran mejoría en sus bolsillos.
Distrito Federal, 23 de mayo del 2014.- El presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, advirtió que luego de las afectaciones económicas que se vive en el país con la implementación de la reforma fiscal, los votantes castigarían al gobierno federal y a su partido el PRI en las elecciones intermedias del 2015.
“En un sistema democrático al final el juez es el elector, entonces tenemos encima las elecciones intermedias del 2015, y si no hay en los bolsillos mexicanos una mejora, el castigo al gobierno va a ser similar al que en su momento vivió el gobierno anterior de Felipe Calderón”, señaló el empresario mexicano.
Dijo que hay molestia por parte de los consumidores y de los dueños de las medianas y pequeñas empresas en México debido a las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, “y sí podría haber un resultado no tan favorable en el reparto de los escaños (al PRI) en la Cámara de Diputados del próximo año, y eso le va a restar capacidad al gobierno, al final del día todo va a redundar en eso”.
Señaló que ante la cercanía del proceso electoral del 2015, y debido a que la economía no está creciendo, esta situación debe influir en las votaciones para elegir diputados federales, lo que podría perjudicar al gobierno federal priista.
“Yo así lo percibo, sin ser político”, enfatizó Solana Sentíes, al hacer una llamado a la Secretaría de Economía para que se sienten en la mesa a dialogar con el empresariado mexicano y diversos sectores de la sociedad para revertir el contexto económico actual.
“Ya vivimos dos gobiernos sin capacidad de decisión por sí mismos, ahora tienen más o menos cierta capacidad de maniobrar en el Congreso de la Unión, si la pierden vamos a caer en otro periodo de inmovilidad”, advirtió, al abundar sobre los posibles resultados de los comicios próximos.
El presidente de la Concanaco dijo que los empresarios mexicanos sí apoyan y respetan a la reforma fiscal, pero todo es perfectible, por lo que propuso que se lleguen a acuerdos -sin modificaciones constitucionales- a través de cambios en el reglamento y leyes secundarias de ésta, tocando los aspectos “que están siendo un ancla en la economía”.
En ese sentido criticó las trabas fiscales que inhiben la inversión privada, el impacto que está generando la absorción del 50 por ciento de las prestaciones de los trabajadores de las empresas, y el impacto del incremento del ISR.
“Vamos a ir resintiéndolo todavía, no lo acabamos de vivir, ahora estamos pagando impuestos contra un coeficiente fiscal que se calcula con los resultados del año pasado, que tenía un porcentaje menor, pero el próximo año va a pegar un brinco el coeficiente y vamos a estar pagando mucho más impuestos, eso todavía no lo resentimos”, añadió.
Declaró que las afectaciones a la economía nacional están a la vista y están señaladas a través de los indicadores económicos del país, por lo que no se puede desligar este contexto con la implementación de la reforma fiscal. (Hebreth Escalante; foto de Lorenzo Hernández. Enviados)