Cientos de personas participan en el Mundial de la Cochinita, en donde se recaudan fondos para prótesis de columna
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2016.- De un día para otro la vida del joven Jonathan Alonso Rivas se volvió total incertidumbre, cuando al caer de un árbol de siete metros de altura se fracturó la médula ósea, y los médicos le dijeron que no iba a volver a caminar.
“Como mi madre vende guayas, me subí al árbol para bajar unas para ella. Ya estaba terminando de recolectarlas cuando de pronto pisé una rama que estaba floja, y se rompió. Cuando me di cuenta ya estaba en el suelo, caí sentado, y al intentar levantarme me di cuenta que no podía mover las piernas”, relató.
Al no contar con seguridad social, el joven fue trasladado al Hospital Agustín O´Horán para que lo atendieran, y tras varios estudios, los doctores le informaron que necesitaba una prótesis de columna vertebral para que pudiera recuperarse.
“Hice mes y medio en el hospital, preocupado porque mi familia no tenía recursos para la operación. Además, si conseguía el trasplante, sólo iba a servir para que pudiera estar sentado en una silla de ruedas, no para poder caminar”, señaló Jonathan.
Para esas fechas, se llevó a cabo por primera vez el Mundial de la Cochinita Pibil, evento organizado por la Fundación Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas), que tiene como objetivo recaudar dinero de la venta de ese platillo yucateco, para costear operaciones de prótesis de columna a personas de bajos recursos.
Fue así que la Fundación contactó a Jonathan para darle la noticia de que fue uno de los cuatro beneficiados de ese proyecto –en donde se recaudó más de 225 mil pesos-, por lo que al día siguiente fue intervenido quirúrgicamente.
“Mi recuperación fue rápida, en tres meses volví a caminar. Los doctores se asombraron, pues me habían dicho que la operación era para que pudiera sentarme, y que iba a estar en silla de ruedas el resto de mi vida”, declaró el joven de 22 años de edad.
Para su fortuna, a un año de la operación, no tuvo secuelas, pues camina sin cojear, puede saltar e incluso hasta correr, “lo único que no se me permite es cargar cosas pesadas”.
La presidenta de la Fundación Vydas, Esther Cetina Castillo, señaló que el Mundial de la Cochinita es un evento altruista que utiliza los fondos recaudados para adquirir prótesis de columna para el área de Ortopedia del Hospital O´Horán.
Este domingo se llevó a cabo su segunda edición, en donde esperan superar la meta de los 225 mil pesos, para que en esta ocasión puedan ayudar a cinco o seis personas que requieren urgentemente una operación de columna vertebral.
“Con el apoyo de la gente que viene al evento y da su donativo, podemos hacer la diferencia ayudando a que estén totalmente recuperados, caminando y corriendo, rescatando a la gente de la invalidez”, indicó.
Los asistentes pagaron un donativo de 100 pesos, el cual les dio el derecho de poder comer libremente tacos y tortas de cochinita pibil de los 28 puestos que se instalaron en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
En el Mundial de la Cochinita participan de manera altruista 400 personas de diferentes municipios, como Huhí, Hocabá, Mérida, Muna Tixkokob, entre otros, quienes prepararon el platillo para ofrecer a los comensales.
“Ello se sumaron a esta causa preparando los platillos; a pesar de que en domingo es cuando mejor venta tienen, decidieron apoyar a la gente que necesita una prótesis”, destacó Cetina Castillo.
Los participantes, después de probar la cochinita de todos los puestos, emitieron su voto en una urna para elegir cuáles son los tres primeros lugares, es decir, quienes cocinaron más sabroso ese platillo tradicional de Yucatán.
En el evento, Jonathan Alonso celebró que los yucatecos apoyen a la Fundación, “pues cuando menos te lo esperas están para ayudar a la gente, como pasó conmigo”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)