El representante de la Red para la Familia, Víctor Chan Martín, sostuvo que se debe invadir el sur de Mérida con cosas positivas, y transfórmalo escuchando a los jóvenes.
Mérida, Yuc. 19 de febrero de 2016.- Los asesinatos de jóvenes, enfrentamientos entre pandillas y las adicciones en el sur de Mérida son un reflejo de que las cosas no se están haciendo correctamente en las zonas marginadas de la ciudad, declaró Víctor Chan Martín, representante de la asociación Red para la Familia en Yucatán.
Por tal razón, señaló que se tiene que invadir el sur con cosas positivas, porque los jóvenes no están esperando acciones de esquemas asistencialistas del gobierno, sino requieren participar y decidir sobre cuestiones que les puedan servir para cambiar su entorno.
“Hay que sentarnos en el suelo a platicar con los jóvenes del sur, hay que escucharlos para construir lo que ellos quieren cambiar, porque los esquemas de asistencialismo de “sólo dar” no están funcionando”, señaló el experto.
Sobre los recientes hechos de violencia en el sur de Mérida, en donde jóvenes han muerto en enfrentamiento entre pandillas y los casos de balaceras, opinó que son un reflejo de que no se les está preguntando qué es lo que ellos quieren para cambiar su entorno, y que los programas de gobierno que se hacen desde un escritorio no dan resultados.
“Las muertes, pleitos de pandillas y las adicciones son una expresión de que no se hace lo correcto en el sur y en todas las comunidades marginadas, que van acompañados de temas como migración, pobreza, violencia intrafamiliar, abandono y represión”, declaró.
Chan Martín sostuvo que estos problemas sociales se viven en el sur no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, por lo que es urgente transformar esa zona.
En ese sentido, dijo que la Red para la Familia en Yucatán tiene programado realizar acciones en siete colonias del sur de Mérida, en específico en Plan de Ayala, San José Tecoh, San Antonio Xluch, Dzununcán, Paso Texas y en las unidades de Emiliano Zapata Sur, a partir del próximo mes.
Sostuvo que esta intervención integral se concentrará en el fortalecimiento de las habilidades de vida de los habitantes, mejorar su medio ambiente –ya que existen lotes baldíos, parques en abandono, y calles sin alumbrado-, y combatir la violencia doméstica y las adicciones. (Herbeth Escalante)