El titular de la SEDATU declaró que también hay que contemplar “la otra cara de México”, y que el tema económico se sienta salvaguardado
Mérida, Yucatán, 07 de noviembre del 2014.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que los problemas de violencia que se viven en algunas regiones del país no impedirán que lleguen inversiones extranjeras a México, ni provocan que se detengan las ejecuciones de programas federales.
“El país no vive una situación de violencia, sino problemas muy específicos, y por supuesto graves, importantes, que está requiriendo toda la atención del gobierno federal, incasablemente, con disposición de recursos, y despliegue de personal”, declaró, luego de clausurar un foro nacional sobre registros públicos y catastros, celebrado en esta ciudad.
Dijo que las situaciones de violencia e inseguridad merecen una atención regional y particular en cada caso, pues hay estados como Yucatán o Colima, en donde no existen problemas de este tipo, y por eso las inversiones continúan.
En ese sentido, señaló que el gobierno federal sigue aplicando programas a favor de los pobladores, incluidos los que viven en las zonas rurales, a pesar de que en algunos de esos puntos se vive violencia.
“Lo hacemos en Guerrero, no se ha detenido ni uno sólo de los programas federales, nosotros en la SEDATU cada semana entregamos 200, 300 casas ahí, nuestros programas como Habitat y Rescate de Espacios Públicos se siguen ejecutando; creo es importante que el tema económico se sienta salvaguardado y se vea la diferencia”, explicó el yucateco.
Ramírez Marín insistió que seguirán llegando las inversiones extranjeras a México, pero reconoció –como lo hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- que no hay duda que con los actos lamentables ocurridos en Iguala, Guerrero, se ha afectado la imagen del país.
El titular de la SEDATU insistió que también hay que contemplar la otra “cara de México”, de que se han entregado 121 mil títulos de propiedad en las zonas rurales del país, que la industria de la construcción ha generado 164 mil empleos en este periodo, y que hasta en los lugares más apartados se están levantando viviendas dignas para los pobladores.
«México está empujando, haciendo futuro, creando oportunidades para la gente, sí, son momentos difíciles, pero son superables con el esfuerzo de todos”, recalcó el funcionario federal. (Herbeth Escalante)