Violencia institucional de género provoca más daños

Imagen 1

La  procuración e impartición de justicia siguen siendo los focos rojos en ese tema en contra de las mujeres 

Mérida, Yucatán, 20 de mayo del 2018.- La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa expresó que la sociedad debe prestar mayor atención a la violencia institucional de género, ya que esta es un obstáculo para conocer el impacto real de lo que sufren las mujeres, además de que fomenta otras violencias.

La especialista explicó que ese tipo de violencia implica que las propias instituciones violenten los derechos humanos de quienes acudan a la búsqueda de sus servicios.

Aunque afirmó que la violencia institucional se da en el sector salud, espacios educativos, entre otros, recalcó que la procuración e impartición de justicia siguen siendo los focos rojos en el tema.

En este punto abundó que en ocasiones los servidores púbicos “están atravesados por su historia personal”, por lo que la capacitación del personal de las instituciones es una buena medida para combatir ese flagelo.

Eso sí, recalcó que debe ser permanente, ya que en las dependencias generalmente hay rotación de personal. “Tenemos que trabajarlo de manera continua y permanente para que  las acciones y conductas de quienes prestan servicios sea acorde a los derechos humanos y lo que se espera de ellos como servidores”, puntualizó.

A su vez, Vera Gamboa sostuvo que es necesario implementar acciones para evitar la violencia institucional de género, ya que ésta apenas se comienza a visibilizar en la sociedad yucateca.

Agregó que la institucional es una de las razones por las cuales no se conoce el impacto real de la violencia, ya que las mujeres se desaniman a denunciar por la atención que reciben en las instancias que deberían ayudarlas. Apuntó a que esta situación fomenta otros tipos de violencia contra las mujeres.

“Solo conocemos la punta del iceberg, hay todo un mundo que no conocemos en cuanto a la violencia institucional porque apenas se está visibilizando, resulta difícil detectar cuando una institución está violentando derechos”, sostuvo.  (Lilia Balam)