Deberán pasar seis meses en prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.
Mérida, Yuc. 17 de febrero de 2015.-Tres personas, de nacionalidad colombiana, fueron vinculadas a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla y fueron enviados a prisión preventiva como medida cautelar, según una resolución del juez primero de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova.
En audiencia en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida, los cuatro fiscales a cargo de la carpeta de investigación por estos hechos solicitaron al juez la vinculación de los tres procesados, quienes estuvieron presentes en la audiencia junto con dos defensores particulares por el delito de robo calificado cometido con violencia.
Los fiscales mencionaron los datos de prueba para acreditar los elementos de delito, la defensa por su parte solicitó la no vinculación y argumentó que los datos de prueba mencionados por la Fiscalía no acreditan los elementos del delito. El juez Mendoza Casanova analizó los datos mencionados por ambas y partes y encontró los elementos suficientes para vincularlos a proceso, también les mencionó a los imputados que la presunción de inocencia no se vulnera puesto que la audiencia sólo es para determinar su situación jurídica, es decir, si se continúa con la investigación.
Posteriormente, los fiscales solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo de seis meses y un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, la defensa se opuso a la solicitud de loa fiscales y mostró los documentos oficiales consistentes en pasaportes y documentos originales para acreditar que los imputados no tienen intención de sustraerse de la acción de la justicia y propuso la medida cautelar de un dispositivo electrónico, como plazo para el cierre de investigación propuso de mes y medio.
Sin embargo, el juez Mendoza Casanova accedió a la prisión preventiva como medida cautelar, la cual consideró oportuna, ya que cumple con las finalidades del debido proceso, esto por el tiempo de seis meses y como plazo para el cierre de investigación fijo el tiempo de dos meses.
Los hechos según la fiscalía ocurrieron el pasado 25 de enero a las 13:30 horas cuando los tres imputados en compañía de otras dos personas entraron a la residencial Yucatán Country Club y en la villa 48 se apoderaron de diversos muebles de valor consistentes en bolsas, joyas, relojes y dinero en efectivo. Posteriormente fueron detenidos en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo.