Vila no tendrá injerencia política en el PAN de Mérida: Pérez Ballote

El candidato a dirigir al blanquiazul, aseguró que ha aprendido de los “errores de la juventud”, que han afectado su carrera política.

Mérida, Yucatán, 05 de febrero de 2016.- El candidato a la presidencia del comité municipal del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, declaró que el alcalde Mauricio Vila Dosal no es su padrino político, y aseguró que él “no tendrá injerencia política” al interior de esa directiva, “sobre todo porque los temas políticos no son su prioridad, está enfocado en gobernar la ciudad”.

“Somos compañeros que nos conocimos en la política, hemos hecho equipo juntos, lo ayudé mucho en su campaña, pero yo estoy consciente del papel que me va tocar como presidente del partido, y mi posición será que cuando las cosas se hagan bien seré el primero en cacarear que es una acción del gobierno panista, y si no, seré el primero en hacérselo saber a Mauricio”, sostuvo en entrevista.

Al preguntarle si Vila lo motivó a buscar esa posición en el PAN y si tendrá injerencia en el comité directivo, Pérez Ballote recalcó que los temas políticos no son su prioridad en este momento, porque está concentrado en que la ciudad tenga un rumbo definido y enfrente los grandes retos actuales.

Eso sí, reconoció que el alcalde le manifestó su apoyo personal como militante panista, “y espero que vaya a votar el 14 de febrero… pero insisto, él está en otro tema, entiende la responsabilidad que tiene, está gobernando la ciudad y los temas políticos no son su prioridad”.

Sobre si es el “candidato oficial”, reveló que hay algunas personas que apoyan su proyecto y que laboran en el ayuntamiento de Mérida, pero que en realidad son líderes del PAN “a quienes me costó mucho trabajo convencer de que formen parte de este equipo”.

“No se puede hablar de una candidatura oficial, sino del esfuerzo  de la política que hemos hecho, en la búsqueda de acercamientos para fortalecer la candidatura de unidad”, agregó.

Pérez Ballote también fue cuestionado sobre su pasado como líder estudiantil, en donde protagonizó un escándalo en un vídeo que, hasta hoy día sigue circulando en redes sociales, asegurando que “fue un error de juventud” que le ha ocasionado problemas en su carrera política.

-¿Es un requisito ser pachanguero para dirigir al PAN?, pues incluso el actual presidente estatal de tu partido, Raúl Paz Alonzo, también estuvo envuelto en un escándalo de este tipo- se le preguntó.

-No, no es requisito ser pachanguero. El requisito es tener mucha visión, ganas de hacer las cosas, buscar y construir acuerdos. Ese acontecimiento pasó hace ocho años, era muy joven, fue un error de juventud que en su momento lo supe reconocer y pedir disculpas a las personas que se pudieron sentir ofendidas. Fue un trago amargo que me enseñó muchas cosas y tuvo muchas consecuencias en mi carrera política, pero gracias a eso soy lo que soy- confesó.

Dijo que ahora, a sus 30 años tiene una madurez “que no todos tienen a esta edad”,  por toda la “piedra que me ha tocado picar”, pues recalcó no tener ni padrino mi madrina política.

-¿Y te sigue gustando la pachanga?- se le preguntó.

-Me gusta la pachanga, pero ahora voy con mi prometida- respondió entre risas, mientras tomaba de la mano a su novia Sofía Valladares Vázquez, presente en la entrevista.

IMG-20160205-WA0033

Pérez Ballote indicó que no es un improvisado en la política, pues ha ganado elecciones estudiantiles “derrotando al PRI” porque en las universidades tiene bastiones, además de que tiene experiencia de trabajo político cuando fue candidato panista en las elecciones a diputado local en 2012,  y porque ha tenido cargos públicos en el ayuntamiento en tres administraciones distintas.

Con respecto a que de última hora sus “contrincantes” Henry Cetina Cámara y Luis Canto García se sumaron a su planilla de unidad, señaló que logró convencerlos a través de mucho diálogo, buscando coincidencias, y entendieron “la seriedad del proyecto” rumbo a la dirigencia del PAN en Mérida.

“La política es diálogo y acuerdos, y tenemos que entender que muchos podemos aspirar pero el espacio es uno, y hay que valorar mi liderazgo de poder construir con ayuda de mis compañeros”, añadió.

Dijo que si hubiera sido una campaña de agresiones en vez de propuestas, se podría haber perjudicado a la institución, “por eso importante darle la justa dimensión a lo que hicieron mis compañeros con este ejercicio de unidad”.

“La democracia interna en el PAN es lo más valioso que tenemos, pero hay que trabajar mucho para conservarla, ya no podemos tener (contiendas) internas con descalificaciones entre candidatos. Debe haber un límite y entender que tenemos la responsabilidad de lo que decimos, y que lo más importante es que salgamos unidos para fortalecer nuestros procesos internos”, agregó.

Según Pérez Ballote, de llegar a la presidencia del partido, su meta es ganar mínimo cuatro de los siete distritos locales de Mérida, los dos distritos federales y refrendar la alcaldía, “para que los meridanos nos den los votos que nos permitan aspirar de manera real a ganar y recuperar la gubernatura en el 2018”.

Como se recordará, las elecciones para elegir al nuevo dirigente panista de Mérida se realizarán el 14 de febrero, y podrán votar cerca de 2 mil 200 militantes. Pérez Ballote competirá contra Julio Tec Domínguez, militante de la colonia Dolores Otero, quien se inscribió de último minuto. (Herbeth Escalante)