Algunas se convertirán en subsecretarías y otras se fusionarán. Esperan ahorros
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- En el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal desaparecerán algunas dependencias estatales, se crearán nuevas y otras se fusionarán, con la intención de reducir la nómina y generar ahorros en gasto corriente de alrededor de mil millones de pesos al año.
Las secretarías que desaparecerán son la de Trabajo y Previsión Social y la de la Juventud. La primera se convertirá en una subsecretaría de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), y la otra en una de la de Desarrollo Social (Sedesol).
Vila Dosal transformaría la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sus funciones actuales de ordenamiento territorial y patrimonial, desarrollo urbano y patrimonio histórico pasarán a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).
Por su parte, la Dirección General de Transporte dejará de depender de la Secretaría General de Gobierno, y también formará parte de la Comey.
El próximo gobernador creará la Secretaría de las Mujeres, como prometió en su campaña, por lo que desaparecerá el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEHM). La intención es que la nueva dependencia tenga mayor presupuesto y fortalezca su estructura.
De igual manera creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que fue otro de sus compromisos en el pasado proceso electoral.
Además, fundará la Secretaría de Pesca, ya que actualmente es sólo una Comisión en la Secretaría de Desarrollo Rural.
Vila Dosal también eliminará el Instituto de Museos e Historia de Yucatán –que se creó en el actual gobierno de Rolando Zapata Bello- y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de la Cultura y las Artes.
El gobernador electo precisó que con esta reestructuración se reducirá la nómina de personal de confianza, pero los trabajadores sindicalizados continuarán en sus encargos.