El alcalde de Mérida informó que están despidiendo a 120 trabajadores de confianza, entre jefes y subdirectores.
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que los sueldos de 75 mil 730 pesos mensuales que autorizó ayer el cabildo para los tres coordinadores generales, son “adecuados” para su responsabilidad y el tabulador del ayuntamiento.
Al ser cuestionado sobre los elevados sueldos de estos nuevos funcionarios municipales, Vila señaló que mientras “hagan bien su trabajo y se vea reflejado en las calles los meridanos estarán contentos”.
En entrevista realizada esta mañana, luego de visitar una escuela primaria, el alcalde insistió que el tema de los tabuladores debe verse de manera integral, pues a pesar de que los coordinadores ganarán 75 mil pesos al mes, habrá un ahorro de 27 millones de pesos al año con la desaparición de la Oficialía Mayor y la reducción del 20 por ciento en jefaturas y subdirecciones.
-¿No considera que son sueldos elevados?- se le preguntó.
– Están de acuerdo al tabulador que existía en la administración pasada, que por cierto ya lleva muchos años, pues un Director municipal gana 64 mil pesos y el Oficial Mayor ganaba 84 mil pesos mensuales. Hoy día el Coordinador tiene la responsabilidad de tener a su cargo entre 5 y 6 direcciones, entonces, de acuerdo a su responsabilidad no le puedes pagar lo mismo que un Director, su sueldo tiene que estar encima de éste, y debajo de lo que ganaba el Oficial- justificó.
-¿Considera que son sueldos justos?- se le cuestionó.
-Considero que están de acuerdo con las responsabilidades que tienen, es algo adecuado con respecto a los tabuladores que tiene el ayuntamiento- insistió.
Vila Dosal señaló que no tiene ningún problema con que los coordinadores Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda ganen casi el mismo sueldo que él, “pues yo decidí reducir el mío en un 20 por ciento por convicción propia”.
El alcalde sostuvo que el sueldo de 75 mil pesos mensuales que percibirán dichos funcionarios “prácticamente no pintan” si se comparan con los ahorros de 27 millones de pesos anuales que tendría el ayuntamiento con la reorganización administrativa.
120 trabajadores serán dados de baja
En otro tema, el edil panista reveló que están despidiendo a cerca de 120 trabajadores municipales que tenían puestos de confianza en jefaturas y subdirecciones, como parte de su estrategia de austeridad municipal.
En ese sentido, declaró que “es entendible la molestia” de dichos ex funcionarios, pues a nadie le “gusta perder su trabajo”, pero, recalcó, se necesitaba urgentemente una reorganización administrativa.
“El panorama económico no pinta ben, están anunciados recortes para los Municipios, no podemos ser un ayuntamiento de funcionarios contentos y ciudadanos inconformes. Mi responsabilidad es hacer ajustes necesarios para que el ayuntamiento funcione bien como hasta ahora, y que vaya mejorando”, aclaró.
Vila Dosal dijo que “lamenta” los recortes de personal en el ayuntamiento, “pero la ciudad así lo requiere”.
Indicó que los despedidos de los trabajadores de confianza no pasan de 120 personas, quienes eran los que tenían los sueldos más altos y con mayores prestaciones, por los que al ser dados de baja se logrará un ahorro económico para el Municipio. (Herbeth Escalante)