Exhortan a las empresas cumplir con dicha obligación para incentivar a sus trabajadores
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2015.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, señaló que están vigilando que la empresas empiecen a pagar las utilidades a sus trabajadores, y recordó a los empresarios que cumplir con este derecho laboral “incentiva a sus empleados a ser más productivos”.
En entrevista, dijo que una vez que las empresas ya cumplieron con sus compromisos fiscales ante la Secretaría de Hacienda, a partir de este mes de abril algunas ya iniciaron con el pago de utilidades. Pero, aclaró, tradicionalmente los negocios yucatecos lo hacen en mayo.
El funcionario informó que sólo 4 empresas locales fueron multadas el año pasado por no pagarle utilidades a sus empleados, o porque no pudieron justificar ante Hacienda la razón de no hacerlo. Las sanciones van de los 50 a 250 salarios mínimos.
“Le recordamos al sector empresarial que es fundamental pagar ese derecho de ley, pues incentiva a sus trabajadores a que sean más productivos, que se pongan la camiseta y que la empresa sea un solo equipo”, recalcó.
Para determinar cuánto se debe de pagar en utilidades, se toman factores acerca de las ganancias que se generaron durante el año fiscal, los días trabajados por los empleados y sus sueldos. La empresa tiene que difundir esta información en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa, para que los trabajadores lo revisen, y luego inicie la repartición correspondiente.
Béjar Herrera recordó que las compañías de nueva creación no pagan utilidades, o las que reporten que no tuvieron ganancias superiores a los 300 mil pesos, pero eso lo decide la Secretaria de Hacienda. (Herbeth Escalante)