Empresas que no ajusten los salarios de sus trabajadores serán sancionadas económicamente.
Mérida, Yucatán, 06 de octubre del 2015.- El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, informó que están enviando recordatorios a las empresas yucatecas para que homologuen el salario mínimo de sus empleados, ya que éste aumentó el primer día de octubre, pues de no hacerlo, serían sancionadas económicamente.
Precisó que las empresas que no cumplan con esta disposición pueden recibir multas que van de los 50 a los 250 salarios mínimos, según se estipula en la ley federal de Trabajo, por lo que en estas primeras semana deberán pagar a sus trabajadores con el incremento salarial.
En ese sentido, indicó que hay una buena disposición de los empresarios para cumplir en tiempo y forma con esta disposición, por lo que confía que la homologación se lleve a cabo sin complicaciones.
Empero, Béjar Herrera señaló que realizarán visitas de inspección para corroborar dicho incremento salarial, y de igual manera intensificarán los envíos de recordatorios a las compañías.
Dijo que menos del 18 por ciento de los trabajadores en Yucatán ganan sólo un salario mínimo, y que éstos serían los principales beneficiados con este cambio a la ley.
En entrevista, declaró que existen las condiciones para que las empresas yucatecas puedan homologar dicho salario, pues antes de que lo aprobara la Comisión Nacional de Salario Mínimo se analizó y acordó con el sector empresarial y sindical del país. (Herbeth Escalante)