Se busca fomentar la modernización del parque vehicular que presta el servicio público de carga, pasaje y turismo.
Mérida, Yuc. 03 de marzo de 2016.– Con el objetivo de fomentar la modernización del parque vehicular que presta el servicio público de carga, pasaje y turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal ha implementado el Esquema de Renovación para unidades vehiculares del Autotransporte Federal.
El esquema consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal por la destrucción de unidades de autotransporte con más de 10 años de antigüedad, que hayan prestado el servicio público federal, el cual se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o seminueva de hasta seis años de antigüedad.
Los montos de los estímulos oscilan entre los 87 mil y 250 mil pesos, dependiendo del tipo de unidad.
Entre los beneficios de este programa, destacan reforzar la seguridad vial e incentivar la actividad económica del sector. Asimismo, se contribuye a disminuir los costos de operación del autotransporte y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Yucatán el número de unidades que entró al proceso de chatarrización fue de 16 y se han dado de alta 10 unidades nuevas.
El esquema opera bajo los lineamientos emitidos en el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2015, mismo que establece una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.
Cabe señalar que para las unidades en transición, es decir, que hubieran iniciado el procedimiento de baja del vehículo usado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 26 de marzo de 2015, en la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 se establece la ampliación al plazo hasta el 15 de marzo de 2016 para concluir su trámite.