El titular de la SEDUMA Eduardo Batllori declaró que hace falta invertir más en reforestación
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017.- La tendencia en Yucatán es que vendrán más años más secos y calurosos, por lo que es necesario invertir mayores recursos en proyectos de reforestación para ayudar a mitigar el cambio climático, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias disminuyeron en la entidad considerablemente en comparación con años anteriores, por lo que, de acuerdo al funcionario, influyen algunos factores como el fenómeno climático “El Niño”, grandes circulaciones oceánicas que se desarrollan, y el imprevisto en materia de cambio climático “porque tenemos temperaturas cada vez más altas”.
Recordó que en abril del año pasado, alcanzamos un récord histórico con más de 15 días con temperaturas arriba de 40 grados centígrados, situación que genera varios procesos como la evaporación rápida de la lluvia que cae. La tendencia es que en los próximos años continúe el calor.
Indicó también que la vegetación se hace cada vez más caducifolia, por lo tanto la transpiración es mucho menor; “hay árboles que pueden transpirar 18 litros al día y te refresca, eso hace que no se formen las nubes y la lluvia se disperse”, explicó el funcionario.
Ante esta situación de mayor calor y menos lluvias, Batllori Sampedro destacó que lo importante de la reforestación es asegurar la sobrevivencia de los árboles plantados para romper las ondas de calor en la ciudad, y fomentarla en áreas rurales con especies útiles.
Declaró que los yucatecos podemos ayudar a mitigar ese fenómeno desde casa, al reusar el agua y hacer buen uso de la misma; por otro lado, las instituciones y dependencias que tienen a su cargo el tema del vital líquido, pueden empezar a trabajar en una gestión de la misma más efectiva.
A pregunta expresa, el titular de la SEDUMA reconoció que hace falta mayor inversión de los diferentes órdenes de gobierno en proyectos de reforestación en Yucatán, por lo que seguirá presionando en ese sentido.
Como ejemplo de esta situación, recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cada año invierte más de 100 millones de pesos en tumba, roza y quema de 100 mil hectáreas para sembrar maíz híbrido o mejorado, “lo cual brinda un subsidio a la gente, pero sería mejor cultivar la milpa y hacer un trabajo agroforestal asociado a ésta, en vez de deforestar”.
Señaló que las tendencias que debemos empujar son la agroecológica, silvopastoril y agroforestal, para que el trabajo rural con especies sea socialmente útil y tenga un cuidado intensivo, “lo cual requiere presupuesto, para ello hay que trabajar con la SAGARPA” indicó.
Señaló que hay una propuesta hacia la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para usar los fondos que ésta recibe durante los trámites por el Cambio de Uso del Suelo para sembrar especies útiles en las parcelas abandonadas.
Es decir, lo ideal sería que se inviertan en proyectos de reforestación al menos la misma cantidad de recursos que ejerce la SAGARPA cada año en tumba y quema.
“Este es un tema de coordinación federal y estatal, hay recursos económicos pero están aterrizados en programas específicos que atienden una parte pequeña, eso afecta porque no hay una integralidad del presupuesto para atender un territorio en materia de reforestación”, concluyó el funcionario. (Abigail Canto)