El también político narró cómo empezó su negocio con tres bicicletas, dos refrigeradores, dos estufas y un ropero
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017. Una carrera de 33 años en el ramo empresarial, el orgullo de haber iniciado su primer negocio con tres bicicletas, dos refrigeradores, dos estufas y un ropero; el temor que generan las crisis y la forma de superarlas; arriesgarse a cruzar fronteras, innovar, competir y finalmente disfrutar el sabor del éxito, fueron parte de las vivencias que Liborio Vidal, el #AmigoLibo, compartió con emprendedores yucatecos.
Director y fundador de Grupo Bomssa, Liborio Vidal se presentó ante más un centenar de emprendedores de diversas edades en una plática abierta y honesta, en la que habló del proceso de creación y consolidación de su marca, Zmartech, 100% yucateca.
El director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco, presentó a Vidal Aguilar como un icono del emprendimiento yucateco. Destacó que cuando se habla de él lo asocian con las palabras como legislador, alcalde o político pero “hoy podemos aprovechar las experiencias del Liborio empresario, un empresario que ha puesto muy en alto el nombre de Yucatán en México y en el mundo”.
El mensaje que envió el #AmigoLibo fue clara: “imagina y haz”, es una frase que lo mueve en la vida y se acompaña de la preparación, la disciplina, el trabajo y, muy importante, la honradez. El empresario yucateco destacó la importancia de prepararse y mantenerse firmes en los objetivos a pesar de las adversidades.
Los viajes a China fueron un gran ejemplo de cómo convertir los errores en experiencias. El primero lo planearon durante seis meses, y ahí aprendió que “lo barato sale caro”.
“La primera vez que fui a China, elegimos una fábrica desconocida pero que nos ofrecía mejor precio. Dimos un anticipo del 40% y al final la mercancía nunca llegó».
Liborio destacó que Zmartech contribuye con Yucatán de diferentes formas: genera empleos directos e indirectos y al ser una marca 100% yucateca, pone en alto el nombre de la entidad y la representa en distintos estados de la República.
En la sesión de preguntas preguntas y respuestas, Liborio Vidal se ofreció a orientar a todo aquel joven que desee incursionar en negocios internacionales.»Temas como las cartas de crédito, el financiamiento, la negociación, contactos en Asia y cómo cerrar tratos, son cosas que se aprender con la experiencia y que con mucho gusto les puedo compartir».
Al final de la conferencia se ofreció un cóctel nutrido de anécdotas, consejos empresariales y una amena plática entre los asistentes y el empresario yucateco.