El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que las sanciones eran inapropiadas y no ayudarían en las negociaciones
New York, EE.UU., 1 de marzo de 2017.- Rusia y China vetaron ayer un proyecto de resolución de la ONU impulsado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para imponer sanciones a Siria por los ataques con armas químicas en 2014 y 2015.
La medida, que impone sanciones a 11 sirios y diez entidades, logró nueve votos a favor, pero China, Rusia y Bolivia se opusieron. Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron. Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.
Ésta es la séptima vez que Moscú veta una resolución para proteger a Damasco, su aliado. China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad —también con derecho a veto— tomó la misma postura que Rusia en seis de esas ocasiones.
“La resolución es muy apropiada”, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación. “Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando (algunos de) sus miembros comienzan a excusar a otros Estados miembro que matan a su propio pueblo”, añadió. “Definitivamente el mundo es un lugar más peligroso”, enfatizó.
Unas horas antes de la votación, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que no iba a apoyar la iniciativa. Estimó que las sanciones eran “inapropiadas” y que no ayudarían “al proceso de negociaciones, sino que interferiría y erosionaría la confianza”.
La votación fue la primera gran reunión internacional de la nueva administración del presidente Donald Trump, quien dijo querer mejorar las relaciones con Rusia.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.