Preocupa las pocas reservaciones para la cercana temporada vacacional.
Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2023.- A unas horas del primer fin de semana de julio, las expectativas del sector turístico no son alentadoras, pues a diferencia de las vacaciones de Semana Santa, los hoteleros y plataformas de hospedaje reportan una baja en las reservaciones para este verano.
Agregó que, incluso las plataformas de hospedaje están ofertando un gran volumen de espacios y no tienen reportes de ocupación importante, lo que refleja la preocupación de los empresarios que están solicitando acciones de intervención de las autoridades para impulsar programas de promoción y generar una mayor visibilidad de los destinos turísticos de Yucatán y atraer turistas al estado
De acuerdo con la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), que preside David Escalante Lombard, la llegada de turistas en Yucatán se ha reducido, por lo cual se espera una temporada vacacional de verano baja.
«Aunque en los meses de julio y agosto unas 60 mil familias se instalan en casas de verano en la costa yucateca, pero éstas no son turistas ya que no demandan transportación, alojamiento y casi no visitan restaurantes; además, en este momento hay pocas reservaciones en los hoteles de Mérida y la playa», manifestó.
Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), señaló que el primer cuatrimestre del año registró una excelente afluencia de turistas, sin embargo, la temporada veraniega en puerta se vislumbra muy baja para el sector del hospedaje.
«Los hoteleros han confirmado reservaciones de 20 por ciento para el mes de julio y 25 por ciento en agosto, porcentaje que resulta preocupante y que solo refleja la falta de promoción de Yucatán en mercados nacionales», señaló.
Martín Pacheco expresó que es preocupante que al cierre del primer semestre del año, el número de congresos y convenciones ha sido mínima, lo cual afecta duramente al sector hotelero.
JORGE EUAN