El presidente haría anuncios importantes sobre el abasto de gas natural a la Península
Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2020.- El hospital de Tekax comenzó a construirse en 2006, casi al final del periodo del gobernador Patricio Patrón. De acuerdo con el proyecto original tendría 30 camas y capacidad para aumentarse a 60, siete consultorios y servicios de cirugía general, gineco-obstetricia y urgencias y costaría 51.5 millones de pesos, que serían erogados por los gobiernos federal y local.
Catorce años después, y con el paso de tres gobernadores, el próximo 15 de enero entrará en operaciones casi en un 100 por ciento el citado nosocomio, por lo que fuentes extraoficiales adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a Yucatán la próxima semana para ponerlo en funcionamiento. Esta sería la primera visita del año del mandatario federal y la sexta desde que asumió el poder.
Cabe señalar que a principios de noviembre del año pasado, cuando López Obrador realizaba una gira de trabajo en el sur del Estado, anunció que el Hospital de Tekax operaría al 100 por ciento en enero del 2020 y ahí mismo pidió al gobernador, Mauricio Vila, inaugurarlo en su representación en caso de que no pudiera asistir.
En ese encuentro con las comunidades mayas, el mandatario federal aseguró que el citado hospital atenderá 250 mil personas de la región a cargo de 101 médicos, 167 enfermeras y 169 miembros de personal de diagnóstico para cuatro o cinco especialidades que serían pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología; en total serán 437 plazas las que serán ocupadas en el nosocomio renovado. De acuerdo con fuentes gubernamentales, el nosocomio arrancará con 300 de las 437 plazas que se anunciaron.
Asimismo, de confirmarse su visita a Yucatán, López Obrador haría un importante anuncio relacionado con el abasto de gas natural a la Península, el cual se surte al estado en un 60 por ciento, lo cual afecta principalmente al sector industrial y a los usuarios domésticos de la energía eléctrica.
Como se informó el pasado lunes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, afirmó que hasta ahora no se ha concretado el proyecto de ampliar el ducto entre Tuxpan y Yucatán por lo que la distribución no se está realizando al 100 ciento y, en consecuencia no llega suficiente gas natural a la Península.
Jorge Euán