Ven con buenos ojos a Goff

Imagen 1

Contaría con el respaldo del PRI y el PAN para convertirse en el Vicefiscal Anticorrupción

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.– Los coordinadores del PRI y el PAN en el Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo coincidieron en que ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno del Estado de designar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud como Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán.

En la sesión del Pleno de esta martes, la propuesta del Ejecutivo fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, por lo que se espera que en los próximos días sea ratificada por los diputados.

La priista Rivas Rodríguez declaró que se trata de una buena propuesta y que todo parece indicar que cubre el perfil adecuado para ocupar ese encargo. Eso sí, recalcó que analizarán sus documentos para constatar su experiencia en el combate a la corrupción.

Celebró que el gobernador Rolando Zapata Bello envió la documentación de Goff Ailloud antes del 25 de noviembre, pues en esa fecha inicia el análisis del Paquete Fiscal “y necesitamos todo el tiempo que podamos para revisar lo relacionado al primer Vicefiscal”.

Por su parte, Paz Alonzo declaró que el todavía Ombudsman cumple con las primeras características para ser la cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción, como por ejemplo, ser una persona apolítica y no estar relacionado con ningún partido político.

Dijo que es un abogado de prestigio y que ha tenido responsabilidades importantes, “en su trabajo ha tratado de equilibrar las acciones, lo vemos con buenos ojos”.

Sostuvo que en los próximos días  buscarán reunirse con él para conocer cuál sería su plan de trabajo como Vicefiscal, y qué  visión  tiene en cuanto al combate a la corrupción.

Reveló que los diputados ya habían dialogado con el Ejecutivo sobre cuáles deberían ser las características que debe tener el Vicefiscal para poder avalarlo, “pero nunca hablamos de nombres”. Eso sí, recalcó que Goff “cumple con la gran mayoría”.

Por cierto, la presidenta del Congreso, Celia Rivas adelantó que de ratificarse esta propuesta, el ombudsman tendrá que renunciar a la CODHEY y por lo tanto lanzarán una convocatoria a la sociedad para buscar a quien lo va a suplir.

Explicó que aún no hay fecha establecida para ese proceso, pero recordó que las propuestas de quién debe estar al frente de ese organismo autónomo las plantean las organizaciones civiles, y debe estar avalado por las dos terceras parte del Legislativo.

Si José Enrique Goff renuncia, quien estaría al frente de la CODHEY hasta por seis meses, sería el actual secretario ejecutivo, Miguel Sabido Santana. (Herbeth Escalante)