Ubican a cinco empresas locales en condiciones de ingresar a la nueva bolsa de valores.
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- El director de Emisoras de la Bolsa Institucional de Valores BIVA, Javier Perochena García, afirmó que en Yucatán los sectores turísticos, servicios y bienes raíces son los de mayor crecimiento en Yucatán, por lo cual tienen las condiciones para ingresar al mercado bursátil.
Durante el noveno foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista aseguró que las empresas yucatecas de estos sectores deben ver en el mercado de valores un proceso que fortalece la solidez interna y una oportunidad de crecimiento a nivel nacional e internacional.
Manifestó que en la entidad han ubicado a cinco empresas con interés y condiciones de ingresar a la bolsa de valores, además de las dos que han obtenido financiamiento a través de este esquema financiero.
“La Bolsa Institucional de Valores BIVA inició operaciones hace 10 meses y hemos visitado 140 empresas a lo largo de todo el territorio mexicano. En el caso de Yucatán, nos hemos percatado de que existen compañías con el tamaño para tener acceso a fuente de financiamiento en el mercado de valores”, señaló.
“El estado aporta el 1.5 del PIB nacional, por lo que estamos hablando de que debería haber 13 empresas de esta región con acciones en el mercado bursátil”, puntualizó.
Manifestó que el objetivo de BIVA es pasar de 150 emisoras de acciones a 200, es decir, lograr un crecimiento de 33 por ciento del mercado.
En cuanto a la situación de la región peninsular, Perochena García afirmó que a pesar de la incertidumbre que generan factores externos, “vemos a la economía de Yucatán bastante sólida por el estado resulta atractivo para los inversionistas internacionales y nacionales, pues hay seguridad y respaldo gubernamental”.
A nivel nacional, la actual relación entre México y Estados Unidos puede afectar el tipo de cambio, “pero hemos visto que esto no se refleja en los índices inflacionarios, lo cual muestra solidez del mercado de valores”.
Precisó que la Bolsa Institucional de Valores BIVA tiene como propósito contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación y el uso de tecnología de punta.
“Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas generando mejores ofertas de productos para los intermediarios, inversionistas y empresas emisoras. Con el respaldo de la plataforma tecnológica de Nasdaq, BIVA ofrece un servicio de ejecución con los más altos estándares”, puntualizó.
Jorge Euán