Pesca en Yucatán, detenida por los efectos de los frentes fríos.
Mérida, a 5 de enero de 2024.- La oleada de frentes fríos que impactan a Yucatán mantiene paralizada a casi 4 mil embarcaciones de la flota menor en todo el litoral.
Cabe señalar que los puertos yucatecos se encuentran cerrados a la navegación menor desde ayer sábado y así se mantendrán durante los próximos cinco días, ya que mañana por la tarde ingresará a la Península de Yucatán el frente frío No. 21, el cual provocará un “norte”.
Las capitanías de los puertos de Progreso, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas tomaron medidas preventivas al izar banderas de alerta y peligro para advertir a los hombres de mar sobre el riesgo que implica salir al mar a pescar en estas condiciones.
Al respecto, Manuel Marrufo, representante de los pescadores de Río Lagartos, indicó que las comunidades pesqueras enfrentan una situación crítica debido a los fenómenos naturales recurrentes que interrumpen sus actividades.
“La temporada de frentes fríos afectan la pesca y la supervivencia económica de muchas familias, la cuales tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos ante la falta de trabajo en el mar”, afirmó.
Confirmó que se espera un nuevo fenómeno climático mañana lunes y el martes, lo que seguirá afectando la actividad pesquera en la región por lo que la inactividad se prolongará.
DESDE EL BALCON