Van por reactivación del turismo de convenciones

Plius

Reconocen que el sector de congresos no cumplió las expectativas en 2024

Mérida, a 2 de enero de 2024.- El turismo de convenciones muestra signos de reactivación, pues los empresarios del sector anunciaron que en 2025 realizarán un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo del Estado, principalmente en el área de la promoción.

Gonzalo Novelo Luján, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), recordó que durante dos años sin promoción directa del sector de Congresos y Convenciones, en 2025 Yucatán tendrá eventos nacionales.

Asimismo, reconoció que al cierre del 2024, el segmento de congresos y convenciones en Mérida no cumplió las expectativas previstas, “este año se espera que un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo permita un repunte en 2025”.

“2023 fue un año muy malo, hubo una notable disminución en la cantidad y calidad de los congresos y convenciones en Yucatán; es el momento de implementar estrategias para recuperar los niveles que solíamos tener en Yucatán”, manifestó.

De acuerdo con la Amprofec, el turismo de Congresos, Reuniones, Exposiciónes e Incentivos es crucial para el sector, ya que genera un impacto económico significativo.

Cada evento fomenta la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el transporte y la visita a sitios turísticos locales. Además, esta actividad impulsa la economía local al generar empleos temporales en diversos servicios turísticos.

“Este tipo de turismo genera una importante derrama económica, pues en eventos nacionales un congresista gasta alrededor de 850 dólares, mientras que en congresos internacionales el promedio asciende a 2,219 dólares por persona”, aseguró.

Explicó que las convenciones de dos o tres días generan entre 75 y 80 millones de pesos, principalmente para el sector turístico, pero “es necesario una mayor atención y promoción a este segmento”.

ISRAEL MEDINA