Se pronostica un descenso de casos de estas enfermedades durante el invierno.
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2016.- Al corte de mediados de este mes de octubre, se han confirmado en Yucatán 449 casos de zika, 226 de dengue, y 11 de chikungunya, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, recordó que el zika es una enfermedad que llegó a Yucatán este año, por lo que se esperan cifras elevadas de personas infectadas.
Dijo que los casos de dengue y chikungunya van a la baja porque la mayoría de la población “está sensibilizada”, es decir, ya existen anticuerpos para dichos padecimientos, situación que no ocurre con el zika.
“Cuando es zika, te pica el mosco (aedes aegyptie) una vez y puede infectar a una persona más, porque no hay anticuerpos. Este primer año serán elevadas, pero para el 2017 el número de casos debe ser menor”, explicó Mendoza Mézquita.
El funcionario señaló que ahora que se aproxima la temporada de invierno en Yucatán descenderían los casos de infectados de las tres enfermedades, además de que “el número de moscos en este 2016 es inferior a años anteriores”
Cabe mencionar que según los datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, el zika ha afectado a 370 mujeres en la entidad, de los cuales, 59 han sido embarazadas.
Esto se debe a que, indicó Mendoza, les realizan la prueba de este padecimiento a todas las mujeres embarazadas, sin importar que tengan o no síntomas, por tal razón se han detectado más casos positivos en este sector poblacional.
Dijo que se mantiene la cifra de seis bebés que nacieron de madres enfermas de zika, y ninguno presentó malformaciones congénitas. De igual manera, en los estudios realizados a las demás pacientes, no han encontrado problemas de salud en sus productos.
Con respecto al dengue, se ha confirmado en Yucatán 152 casos del clásico, y 74 del tipo hemorrágico, y hasta el momento ningún deceso por esta enfermedad. (Herbeth Escalante)