Van contra uso ilícito de la Inteligencia Artificial

Pri 1

PRI propone sanciones a delitos cometidos con este software

Mérida, a 26 de marzo de 2025.- El coordinador de la Fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que el avance de la inteligencia artificial implica desafíos éticos y legales que deben ser abordados por la ley, con el fin de garantizar el bienestar social y evitar delitos que provoquen daños en la vida de las personas o se vulnere la intimidad de las mujeres.

Por esta razón, Quintal Parra presentó una iniciativa de reforma para prevenir que estas herramientas tecnológicas se utilicen para la comisión de delitos, como la manipulación de imágenes, audios y videos con el fin de difamar, extorsionar o defraudar a las personas.

“Esta iniciativa busca garantizar que su desarrollo ocurra dentro de un marco de responsabilidad y legalidad. No podemos permitir que la inteligencia artificial se convierta en un arma al servicio de la delincuencia”, manifestó.

Se trata de una iniciativa en materia de uso indebido de software de inteligencia artificial y agravantes en relación a su uso en delitos como violación a la intimidad sexual y falsedad de declaraciones ante la autoridad

Esta iniciativa propone una sanción de seis meses a tres años de prisión y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa delitos empleado este tipo de software.

Indicó que esta sanción aumentará hasta el doble cuando el responsable coaccione, hostigue o exija a la víctima contraprestación alguna, bajo la amenaza de revelar, publicar, difundir o exhibir imágenes, videos, audios o cualquier tipo de material.

Asimismo, propuso agravantes para el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad, para el caso de pruebas que hayan sido elaboradas, generadas o manipuladas mediante software de inteligencia artificial.

Para el delito de Violación a la Intimidad Sexual, se establece que la pena se aumentará hasta el doble cuando las imágenes, videos o audios de contenido intimo sexual que sean divulgados mediante inteligencia artificial.

DESDE EL BALCON