Van contra pesca furtiva

Imagen 1

En el arranque de la veda de mero intensifican operativo en costa yucateca

Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2024.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que la pesca furtiva representa el 40 por ciento de la captura total en las costas mexicanas.

Por ello, ante el inicio de la veda de mero en Yucatán este 1 de febrero, las autoridades federales, estatales, cooperativas y los comités de pescadores intensifican la vigilancia en el océano en contra de la captura ilegal de especies marinas.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), precisó que la vigilancia se realiza en Isla Alacranes, Celestún, el Litoral Oriente, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe.

Adelantó que en los próximos días el operativo se extenderá hasta Dzilam de Bravo, puerto donde se ha registrado el mayor número de casos de pesca furtiva en Yucatán.

Indicó que varias cooperativas y comités pesqueros realizarán guardias, para lo cual recibirán apoyo económico de permisionarios pesqueros para la compra de combustible.

Añadió que uno de estos grupos es el Comité Náutico de Chuburná, el cual se conformó en julio del año pasado cuando se registraron asaltos en altamar a embarcaciones.

Señaló que en 2022 y 2023 aumentaron los reportes de avistamientos de lanchas capturando  especies en veda, sobre todo el pulpo, que tiene uno de los lapsos más prolongados para su reproducción.

En el primer año de 2024, luego de un operativo el 13 de enero, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron en un navío herramientas de pesca ilícitas, que incluyeron un compresor, dos tanques de aire comprimido, 150 metros de manguera, cuatro ganchos y tres lanzas tipo hawaianas.

JORGE EUAN