Yucatán lleva 20 años sin casos de rabia transmitida por mordedura de perros
Tizimín, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- Con la meta de aplicar 331 mil 979 dosis de biológicos a igual número de animales del 11 al 18 del presente mes, la Secretaría de Salud de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en este municipio los trabajos de la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2018.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, subrayó que mediante estas acciones se interrumpe la transmisión de la rabia en estos animales, con lo cual se elimina el riesgo para el ser humano. En ese sentido, continuó, el Gobierno del Estado ha dispuesto la instalación de puestos de vacunación y barrido casa a casa para suministrar el agente de manera gratuita.
Yucatán lleva en promedio 20 años sin casos de rabia transmitida por mordedura de perros. La labor ha sido perseverante y permanente para eliminar el riesgo para el ser humano. A través del Programa Estatal de Zoonosis, estas tareas contemplan el desarrollo de campañas masivas de vacunación antirrábica de perros y gatos, e incluso la esterilización de los mismos.
Sobre ese tema, Paredes Aguilar señaló que se brinda atención a personas agredidas por animales sospechosos de tener ese padecimiento. Detalló que en 2017 se aplicó 382 mil 768 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, además de que se realizó cinco mil 562 cirugías de esterilización a mascotas, con lo cual hay un impacto positivo en aras de la prevención de enfermedades zoonóticas.
Al enunciar un balance de los primeros cuatro años de la presente administración gubernamental, dijo que se suministró un millón 901 mil 743 biológicos y se llevó a cabo de manera gratuita 26 mil 450 cirugías, con lo que se evitó el nacimiento de aproximadamente 423 mil 200 crías en este periodo. Explicó que una hembra puede tener dos partos por año y que en promedio puede tener ocho cachorros en cada uno. Todas las acciones se brindaron sin costo para la población.
En el marco de la ceremonia inaugural, en el Domo de los Almendros, se llevó a cabo un concurso de disfraces de mascotas. Las primeras vacunas fueron aplicadas por la responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, acto que fue atestiguado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Adalberto López Sánchez.