Profeco vigila que no condicionen inscripciones ni que suban las cuotas arbitrariamente. Ya hay suspensiones
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el pasado 10 de agosto un operativo de vigilancia de escuelas particulares en Yucatán, para evitar irregularidades como la condición de la inscripción de los alumnos a cambio de comprar ciertos útiles escolares, y que no eleven sus cuotas de manera arbitraria.
Así lo informó el delegado José Antonio Nevarez Cervera, quien dijo que han suspendido algunos centros escolares –sin precisar la cifra-, por afectar con esas prácticas a los consumidores.
El operativo está enfocado en verificar que las escuelas privadas no condicionen la inscripción a sus alumnos, que pudieran afectar sus derechos de consumidor, pues han detectado algunas que les exigen que compren sus útiles escolares en ciertos establecimientos en específico.
“Esa es una práctica comercial no autorizada, por lo que los centros educativos que lo realicen podrán ser suspendidos”, advirtió Nevarez Cervera.
Durante estos días, la Profeco también vigilará que dichas escuelas no suban el costo de las cuotas escolares de manera arbitraría, pues esta situación golpearía los bolsillos de los estudiantes y padres de familia.
Aunque no dijo cuántas ni cuáles, señaló que sí han suspendido escuelas durante ese operativo, por condicionar la inscripción y por vender útiles sin precios a la vista.
El delegado exhortó a los padres de familia de estar pendientes de esta situación, y que ante cualquier irregularidad lo reporten a la Profeco para que los inspectores realicen visitas de vigilancia a esos centros escolares privados.
Nevarez Cervera también dijo que no verifican que esas escuelas particulares cuenten con todos los permisos para operar, pero si detectan esas inconsistencias se lo noticiarán a las autoridades educativas correspondientes. (Herbeth Escalante)