El Procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, hizo un llamado a que los delitos ambientales sean considerados graves en México
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2015.- El Procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que están muy cerca de “darle un fuerte golpe” a los grupos organizados que se dedican al tráfico ilegal de animales, y señaló que han aumentado la vigilancia en los importantes ríos del país para evitar que se contaminen.
Durante su visita en Mérida, en donde inauguró la Expo Ambiental 2015, informó que cifras preliminares apuntan que el comercio ilícito de fauna silvestre produce utilidades de más de 10 mil millones de dólares.
En ese sentido, sostuvo que la Profepa ha reforzado la vigilancia en todos los puntos fronterizos de México, firmó convenios con las principales empresas de mensajería, e incrementaron su presencia en las aduanas marítimas, terrestres y aeropuertos, con el objetivo de disminuir el tráfico ilegal de especies, por lo que esperan resultados significativos este año.
“Se trata de una industria que ha venido floreciendo, para nuestro infortunio, en los últimos años, y que deja millonarias ganancias”, lamentó.
A pregunta expresa, declaró que en la Península de Yucatán y en otras regiones del país, tienen identificado claramente a los grupos que se dedican a esta actividad, y que forman parte de una sección de la delincuencia organizada con utilidades altas.
“Sin embargo, la presencia mantenida (de vigilancia) seguramente dará resultados importantes en los siguientes meses; la idea es abatir ese comercio y el tráfico en los próximos años, y estamos cerca de dar muy buenos golpes”, recalcó Haro Bélchez.
En otro tema, informó que según resultados preliminares de la Conagua, no hay contaminación del rio Usumacinta en territorio nacional, luego de un incidente en donde una empresa de Guatemala vertiera químicos al agua.
Señaló que le han notificado a los gobierno de Tabasco y de Chiapas que dicho río no está afectado.
En ese contexto, aseguró que la Profepa está revisando los cauces de los ríos principales de México, en cuanto a la descarga de aguas residuales. Agregó que le están dando mayor atención a Lerma, Temacatío, Turbio, Blanco Santiago, entre otros, para regularizas a empresas y que éstas no los contaminen.
“En algunas cuencas existen descargas de contaminantes de empresas, e incluso ayuntamientos vierten aguas negras en los ríos, por la ausencia o mal funcionamiento de plantas de tratamiento”, explicó.
Al abundar sobre el comercio ilegal de animales y la contaminación de ríos, Haro Bélchez indicó “que hay una gran reforma pendiente” en México, pues ningún delito ambiental es considerado como grave por sí solo.
“No son considerados graves, salvo que ocurran agravantes, como el hecho de que el delito se haya cometido en zonas protegidas o con violencia, entonces la intención es que todos los delitos ambientales sean graves, y por tanto los culpables no tengan los beneficio de la libertad caucional”, sentenció.
Durante la entrevista, el Procurador señaló que hicieron un exhorto al gobierno de Yucatán, para que los ayuntamientos vigilen que los pobladores no degollen patos durante sus fiestas tradicionales, haciendo referencia al controvertido caso de “Kots Kaal Pato” de Izamal.
También dijo que gracias a los operativos de la Profepa, se ha frenado en nuestro estado el tráfico ilegal de maderas preciosas.
Inauguran Expo Ambiental 2015
Este viernes fue inaugurado la Expo Ambiental 2015, encuentro impulsado por empresas locales, con el objetivo de dar a conocer productos y servicios sustentables, y al mismo tiempo, informar y concientizar sobre la importancia de implementar acciones a favor del medio ambiente.
El presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, José Manuel López Campos, organizador de la expo, hizo énfasis en que las empresas socialmente responsables generan negocios verdes, que además de ser rentables, son preferidos por los consumidores y usuarios.
La Expo Ambiental se llevará a cabo en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI hasta el día domingo 21 de junio, cuenta con 132 stands, y habrá ponencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas a favor de la economía verde. (Herbeth Escalante)