Reportan dos pescadores fallecidos e inestabilidad en los precios del producto
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2017.– En los primeros seis días de la actual temporada de pepino de mar se han capturado 754.3 toneladas de esta especie en la costa yucateca, y lo más probable es que la tendencia vaya a la baja, informó el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz.
En entrevista para Desde el Balcón Radio, recordó que de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación la captura será limitada este año, es decir, solo se permite mil 966. 5 toneladas en un lapso de 15 días.
De acuerdo al primer corte de la Conapesca, se ha capturado 754. 3 toneladas, es decir, menos de la mitad de lo establecido.
“Supongo la tendencia será hacia la baja, sabemos que en algunos puertos los buzos se han retirado porque no han visto el auge de años anteriores. Esto se debe a que cada vez hay más control para evitar furtivismo, hemos puesto candados junto con diferentes instancias de seguridad, lo que va desalentando lo malo”, señaló.
Pero la temporada de pepino de mar no sólo ha dinamizado la economía de la costa, sino también se tiene el reporte de dos personas que han fallecido mientras realizaban esta actividad.
Martínez Ordaz recordó que un joven, originario de Campeche, perdió la vida por congestión en Telchac Puerto, ya que se metió al mar a los pocos minutos de haber comido. También, otro hombre falleció frente a San Crisanto por descompresión.
En ese sentido, el subdelegado hizo un llamado a los permisionarios y a los propios pescadores a que no arriesguen su vida en esta pepineada, es decir, que sólo buceen los que realmente estén capacitados, y que se tomen horas de descanso luego de cada sumersión.
Por lo pronto, señaló que esperan que no ocurran hechos delictivos como en la temporada del año pasado, en donde incluso una embarcación “pirata” asaltó un barco para robarse toneladas de pepino de mar, y causaron la muerte de dos pescadores.
“Estamos en coordinación permanente con todas las instancias de seguridad, y mantenemos contacto con los permisionarios, para evitar esta situación”, agregó, al informar que en este periodo de captura sólo han logrado asegurar un cargamento de 400 kilogramos de la especie, que era transportado por carretera sin la documentación legal correspondiente.
Martínez Ordaz también señaló que han escuchado quejas de los hombres de mar, en el sentido de que los precios de compra de dicho producto no son estables, e incluso en ocasiones están más bajos que el año pasado.
Como ejemplo, dijo que al inicio de la temporada en los puertos del oriente los precios de pepino de mar oscilaban entre 60 y 80 pesos el kilogramo, y ahora ha escuchado que en otros puertos los compran a 45 pesos. Esos precios son muy distantes a los del 2016, cuando se ofrecía a 100 pesos el kilogramo fresco, y se elevaba siete veces más si ofrecía pre-cocido. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)