Esos establecimientos fueron sancionados por no justificar el incremento en el costo de pescado, limón y huevo: Profeco
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera informó que 6 negocios han sido suspendidos y 8 básculas han sido inmovilizadas en lo que va del Operativo Cuaresma.
Hasta ahora el personal de la Procuraduría ha visitado 54 establecimientos de venta de mariscos, restaurantes y centros de abasto, de los cuales 6 fueron suspendidos por no tener los precios a la vista y por no justificar el incremento en el costo de pescado, limón y huevo. Entre los negocios clausurados hay dos tiendas de autoservicio que no acreditaron el aumento de precios.
Nevárez Cervera comentó que en esta época se monitorea particularmente el costo del limón, ya que es “un pico que sube” por cuestiones de producción.
Añadió que esta semana la PROFECO llevará a cabo inspecciones en la costa, en especial en los puertos de Progreso, Telchac y Chicxulub. “Encontramos precios un poco más altos en Progreso en los monitoreos. Ante esto hacemos la vigilancia, de no justificar los costos vamos a emitir medidas precautorias”, puntualizó. Recordó que el programa inició el pasado 14 de febrero y concluirá el próximo 29 de septiembre.
Asimismo, el delegado mencionó que una vez que concluya el Operativo de Cuaresma iniciará el Vacacional – Turístico en su primera etapa, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Como parte de dicho esquema se verificarán hoteles, agencias de viajes, negocios de renta de vehículos, aeropuertos y terminales de autobuses, para vigilar que tengan “una conducta comercial debida”.
Finalmente, comentó que los ciudadanos pueden consultar los precios de la canasta básica en el programa nacional “Quién es quién en los precios”, para cerciorarse de que pagan lo justo por un producto y en caso de encontrar insumos a costos mayores, puedan realizar la denuncia correspondiente ante la PROFECO. Recordó que los números 01 800 46 88 722 y 923 23 23, están a disposición de quienes quieran interponer una queja. (Lilia Balam)