En 2016 se registraron 18 casamientos entre personas de mismo sexo
Mérida, Yucatán, 05 de enero de 2017.- El año pasado se registraron 18 matrimonios legales entre personas del mismo sexo en Yucatán, por lo que en total van 52 de estas uniones en la entidad, que se consiguieron gracias a amparos federales, según información proporcionada por el Registro Civil.
En 2013 se registró el primer matrimonio igualitario en Yucatán, en el 2014 hubo un total de 16 y para el 2015 fueron 17. Sumado los 18 del 2016, van 52 uniones igualitarias.
El Código Civil local no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero estas parejas siguen amparándose ante jueces nacionales para poder contraer unión legal.
Los casamientos continúan, incluso tras el rechazo de los diputados federales a la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que buscaba otorgar más derechos civiles a los homosexuales.
El Registro Civil informó que de los 18 casamientos igualitarios del año pasado, 11 fueron entre mujeres y los otros siete de hombres.
Doble lucha por su unión
Ante este panorama, la pareja conformada por Pablo Alemán y Douglas Canul – que se casaron en el 2014- expresó su beneplácito de que Yucatán sea de los estados donde hay más matrimonios igualitarios.
Sobre su historia, Pablo contó que ellos fueron la doceava pareja homosexual en contraer matrimonio en la entidad, pero la primera en ser unión cero discrepante, esto quiere decir que uno tiene VIH Sida y el otro no.
Después de 13 años de relación, decidieron casarse tras enterarse de los primeros matrimonios legales en la entidad. Para ese entonces, uno ya tenía 14 años con el virus.
Cuando decidieron casarse, tuvieron que enfrentar una problemática adicional, pues además del proceso que iniciaron para obtener el amparo federal, lucharon para conseguir autorización por parte de la Secretaría de Salud, por lo que solicitaron apoyo a los activistas de la asociación civil Indignación y de Oasis San Juan de Dios.
“El casarse en Yucatán teniendo VIH era algo – que hasta el 2009 – nadie podía hacer. Y gracias a esa dos agrupaciones es que se pudo tener acceso a este derecho”, agregó.
Fueron casi siete semanas de espera ante ambos trámites, cuando por fin les autorizaron, no sólo casarse, sino hacerlo sin importar que uno de ellos adquirió VIH. Para esto claro, la persona sin el virus tuvo que firmar una carta notariada en la que indicaba que tiene conocimiento sobre la salud de su pareja.
El pasado 12 de diciembre cumplieron 2 años de casados, y a cerca de 15 años de pareja, el virus no ha sido adquirido por uno de ellos. Pablo Alemán declaró que para esto se tiene que estar medicado. (Edoardo Manzanilla)