Lo importante es que la autoridad ha logrado detener a los presuntos responsables de estos casos, señaló el fiscal del estado, Ariel Aldecua Kuk.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2016.- Con el caso del asesinato de una persona de origen canadiense en Chicxulub Puerto, así como de un joven en Tixcacal Opichén el fin de semana, y de otro ocurrido hace unos días en la colonia Roma, en lo que va del año se han registrado aproximadamente 45 homicidios dolosos en Yucatán.
Así lo reveló el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, quien precisó que lo importante es que estos casos se han esclarecido, y que los presuntos responsables fueron detenidos.
En entrevista, señaló que en este mes de noviembre han ocurrido cuatro homicidios, que se dieron “un poco seguido”, pero explicó que en este 2016, se mantiene el promedio de asesinatos muy semejante al del año pasado en la entidad.
“Lamentablemente se han dado estos hechos, que no quisiéremos que ocurrieran, pero lo importante es que como Estado hemos podido sacar respuestas y en todos logramos el esclarecimiento de los mismos, y los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente”, sostuvo.
Aldecua Kuk indicó que, según sus cálculos, en este 2016 han investigado 45 homicidios en Yucatán, pero negó que esta cifra se haya disparado.
Con respecto al canadiense asesinado en Chicxulub Puerto, dijo que una persona –también de origen extranjera- está detenida, y que otra más fue testigo del crimen, pero no participó en los hechos.
Dijo que el cuerpo del occiso permanece en la morgue de la Fiscalía, y que sus familiares –que se encuentran fuera del país- están realizando los trámites legales correspondientes para reclamarlo en breve.
Indicó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el asesinato se originó tras un pleito entre el agresor y la víctima. De acuerdo a la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense, se determinó que la causa de la muerte fue por una perforación de hígado con arma blanca.
En otro caso, la Fiscalía informó que tres individuos fueron imputados ante un juez de control, por el asesinado de un joven el fin de semana pasado en el fraccionamiento Tixcacal Opichen.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron durante la noche del sábado, en donde los indiciados presuntamente le propinaron golpes a la víctima, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte por anemia aguda posthemorrágica secundaria a perforación de víscera maciza (corazón y pulmón) por herida de arma blanca. (Herbeth Escalante)