El Fiscal Ariel Aldecua Kuk reconoció un incremento “atípico” de estos delitos en las primeras semanas de este 2016 en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2016.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, reconoció que en las primeras semanas de este año han ocurrido 12 homicidios dolosos en Yucatán, pero recalcó que ninguno está relacionado con el crimen organizado.
Precisó que en el mes de febrero se registró un incremento “atípico” o “fuera de común” de estos delitos, sin embargo, aclaró, estadísticamente el estado se sigue manteniendo en primer lugar a nivel nacional en cuando a la incidencia más baja en este tipo de crímenes.
En entrevista, sostuvo que en el mes de enero ocurrieron 2 homicidios dolosos, 9 en febrero, y uno más en los primeros días de marzo.
“Cabe mencionar que estos homicidios no están ligados con la delincuencia organizada, hay que distinguirlo. Lamentablemente han tenido que ver con la convivencia diaria de los ciudadanos, y con situaciones de tipo personal de los involucrados en los hechos”, enfatizó.
Aldecua Kuk también sostuvo que en más del 90 por ciento de estos casos, la respuesta de la autoridad ha sido rápida, pues muchos se han esclarecido, en otros se han identificado a los responsables, y hay quienes ya están en proceso y privados de su libertad.
Agregó que el año pasado ocurrieron 53 homicidios dolosos en Yucatán, el índice más bajo a nivel nacional, y que aproximadamente 15 ocurrieron en el primer trimestre.
Aseguró que la Fiscalía no sólo trabaja en el esclarecimiento de estos delitos, sino también en un programa de prevención, fortaleciendo el tejido social “a través de la convivencia sana de la comunidad y de los vecinos”.
Insistió que los asesinatos ocurridos recientemente se derivaron de las interrelaciones propias de los involucrados, “y no hablamos de una banda o de delincuencia organizada”. (Herbeth Escalante)