Válido el atraso para elegir a Vicefiscal

Imagen 1

El líder de la Coparmex, Gustavo Cisneros señaló que lo importante es buscar a la persona con el perfil idóneo

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- El presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil declaró que la sociedad prefiere que se tome un plazo adicional para elegir al Vicefiscal Anticorrupción, hasta encontrar a la persona que cumpla con el perfil adecuado para esa responsabilidad, pues lo importante es que se tenga la garantía “de que no esté cargado hacia algún partido político”.

Como hemos informado, ayer lunes 16 de octubre venció el plazo para que el Gobierno del Estado entregue la terna de propuestas para este cargo al Congreso local, pero no cumplió con esta disposición y por lo tanto, los diputados no han votado para elegirlo.

Entrevistado al respecto, el líder de la Coparmex –cámara que ha sido el principal impulsor del Sistema Estatal Anticorrupción-  señaló que aunque se deben cumplir los tiempos legales, es mucho más importante contar con gente con el perfil adecuado para ocupar la Vicefiscalía.

“Se trata de una oportunidad única, y si lo hacemos atenidos a plazos forzosos sin encontrar a la persona indicada, no generará confianza a la ciudadanía. Nuestra impresión es que lo mejor es seguir buscando los perfiles, para que el Sistema no nazca sin darle confianza a la sociedad”, recalcó.

Cisneros Buenfil señaló que se podría justificar  el desacato del Gobierno del Estado si la razón es que aún no han encontrado a los mejores perfiles para el Vicefiscal Anticorrupción.

“Como Coparmex preferimos que haya un atraso, a que no se haga bien el proceso. La sociedad prefiere se tome un plazo adicional hasta encontrar a la persona que genere confianza al Sistema Estatal Anticorrupción”, declaró.

El empresario sostuvo que la intención es evitar lo que ocurrió hace unas semanas en la Cámara de Diputados, cuando los legisladores de los partidos de oposición prácticamente paralizaron el recinto porque estaban en contra del pase automático del entonces Procurador Raúl Cervantes Andrade a la Fiscalía General de la República.

“Si sienten que hay un Vicefiscal Anticorrupción cargado a un partido político, el resto no lo aceptará, y la sociedad lo verá como alguien que tiene dedicatoria”, abundó.

Cisneros Buenfil dijo que la conformación del Sistema ha comenzado bien, pues consideró que en la sesión legislativa pasada los diputados eligieron a los ciudadanos correctos del Comité de Selección, quienes como se sabe, tendrán 30 días para decidir quiénes integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

“Lo importante es que se trabaje a la brevedad, tratando de cumplir con los plazos, pero sobre todo encontrando a las personas idóneas para cada uno de los puestos del Sistema Estatal Anticorrupción”, finalizó. (Herbeth Escalante)