Se mantendrán las altas temperaturas durante la mayor parte del día.
Mérida, Yuc. 18 de diciembre de 2014.– Una vaguada que se establecería sobre el sur de la Península de Yucatán provocaría durante el fin de semana precipitaciones vespertinas en la mayor parte de la región. De igual manera, se anticipa una gradual recuperación en las temperaturas mínimas y que se mantengan valores cálidos durante la mayor parte del día, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal recordó que durante los últimos días el establecimiento de un sistema de alta presión desde el sur sureste de los Estados Unidos había estado provocando bajas temperaturas durante las mañanas y noches.
“Este sistema, de acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, mantuvo bajas temperaturas en varios puntos del estado de Yucatán, especialmente en el sur del estado. Sin embargo, las localidades que más resintieron estas condiciones de descenso en las temperaturas fueron Abalá, Oxkutzcab y Tantakín, donde el termómetro se mantuvo entre los 7°C y los 12°C durante varios días”, abundó Pinzón Álvarez.
En tal sentido, destacó que las condiciones para los siguientes días irán cambiando de manera gradual: “seguimos con el pronóstico de que las temperaturas mínimas se irán recuperando poco a poco, pues para este viernes se anticipan valores de 13°C a 17°C, mientras que para el sábado se estiman de 16° a 21°C y el domingo entre los 19°C y 23°C”.
En cuanto a las máximas, los pronósticos prevén que se mantengan entre los 27°C y los 31°C.
Sin embargo, el Director General del OCPY de la Conagua subrayó también que para el fin de semana el potencial de lluvias se incrementará debido al establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán.
“Este sistema, para el sábado, provocaría por la tarde precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor parte de Yucatán, aunque se focalizarían principalmente al poniente, centro y sur del estado. Para el domingo, este mismo sistema mantendría también las lluvias de moderadas a fuertes, aunque éstas se concentrarían al norte y poniente de la entidad”.