Canacome reitera llamado a las autoridades para ajustar el calendario escolar y tener los meses de julio y agosto para descansar.
Mérida, Yuc. 29 de agosto de 2015.- Al concluir las vacaciones de verano la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reiteró su llamado a las autoridades estatales de ajustar de manera permanente el calendario escolar, para contar con los meses de julio y agosto como descanso, a fin de promover el turismo local para impulsar la economía de la costa, y de otros sitios de la entidad, que requieren de la afluencia de visitantes para su desarrollo.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que la propuesta de los empresarios no pretende afectar la calidad de la enseñanza, ni reducir el número de horas de clases, porque su interés se motiva en el desarrollo social, y mejorar las oportunidades de los educandos.
Los resultados de los censos económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejan la necesidad de esfuerzos conjuntos, para promover un desarrollo más armónico en la entidad, ya que la concentración de la actividad económica, y de la población, está en la ciudad de Mérida y zonas conturbadas, explicó.
Por ello, destacó, contar con un periodo vacacional de verano más amplio beneficia a los habitantes de los puertos yucatecos, con la derrama económica que dejan los visitantes, ya que los comercios, restaurantes, hoteles, entre otros, reportan en fines de semana incremento en sus ventas y ocupación de hasta el 100 por ciento.
El aumento de visitantes en verano, indicó, representa para muchos negocios de los puertos afiliados a la cámara empresarial, alrededor del 80 por ciento de las ventas que tienen durante el año, lo cual les ayuda a mantener su operatividad los otros 10 meses y crear fuentes de empleo temporales.
Para los estudiantes es la oportunidad de convivir más con sus familias, vecinos y amigos, por contar con más tiempo para pasar juntos, situación que ayuda a seguir manteniendo el tejido social y la identidad cultural de los yucatecos, subrayó.
López Campos expuso que durante este periodo, el personal de las escuelas públicas y privadas, contarán con más días para el mantenimiento de los planteles escolares, y los maestros para la capacitación y preparación para el siguiente curso, para contribuir a la calidad de la enseñanza.
El mantener la afluencia de visitantes por períodos más largos en la costa impulsa al sector inmobiliario, porque motiva la construcción de viviendas y condominios de playa, que generan empleos durante las obras, y aseguran visitas más frecuentes y de mayor tiempo, afirmó.
Además, se promueve otro tipo de turismo, el estacional de segunda residencia, de canadienses y norteamericanos que llegan de cuatro a cinco meses y que dejan una importante derrama económica, fuera del periodo vacacional.
El líder empresarial consideró que se requiere de voluntad política para atender este planteamiento que pretende apoyar la economía de la costa yucateca, ya que es una decisión que compete a las autoridades estatales, por ser quienes pueden modificar el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
De igual forma la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) debería evaluar los beneficios que se tienen de contar con dos meses de vacaciones de verano, para sus alumnos y para la economía, porque sus escuelas preparatorias y alrededor de 50 particulares incorporadas tienen un calendario distinto, asentó.
El periodo vacacional que se requiere extender, aclaró, es para los estudiantes, no para maestros o empleados de las escuelas, de modo que se podrían realizar actividades durante esos días como el programa estatal «Bienestar Escolar», para potencializar las capacidades de los estudiantes y mejores oportunidades para su inserción social y preparación académica.
José Manuel López Campos, apuntó, que la temporada veraniega 2015 empezó con baja afluencia de vacacionistas por el anuncio de la presencia Marea Roja y porque hasta la segunda semana de julio se confirmó el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Pero el número de visitantes fue creciente, desde las primeras semanas de julio hasta llegar a las de mayor aforo que fueron los tres primeros fines de semana de agosto, en donde se alcanzaron a alrededor de 200 mil visitantes en las playas yucatecas.
El fin de semana pasado, dijo, empezó la declinación con la presencia de más de 100 mil personas a los puertos, y este fin de semana, en la víspera del regreso a clases, se espera mantener el número de la semana anterior, porque coincide con la quincena, y es la despedida de la «temporada».